Navío

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Los navíos, o navíos de línea como también eran denominados, era un tipo de buque de guerra usado entre los siglos  XVII y XIX. Constaba de tres palos, velas cuadradas y una o dos cubiertas artilladas.

Historia

Los navíos fueron barcos de guerra que formaban parte de los escuadrones de batalla entre los siglos XVII y XIX. El 21 de octubre de 1805, cerca del Estrecho de Gibraltar frente a las costas del Cabo de Trafalgar tuvo una de las batallas navales más importantes del siglo XIX, conocida como la Batalla de Trafalgar. En esta participaron 60 navíos de línea, 18 de la Marina Imperial Francesa junto con 15 navíos aliados de la Armada Española se enfrentaron a la Marina Real Británica, que contaba a su vez con 27. Uno de estos navíos fue el español llamado Santísima Trinidad, el más grande construido de la historia, el cual se hundió al sur de Cádiz cuando los ingleses lo transportaban a Gibraltar tras la batalla. Los navíos fueron sustituidos por las fragatas blindadas.

Características

Fue una evolución del galeón. Eran grandes barcos de madera, aparejado con tres palos y velas cuadradas. Su estructura constaba de dos o tres cubiertas para la artillería, un máximo de 120 cañones. La artillería más pesada se colocaba en las cubiertas inferiores y en las sucesivas se iba colocando las más ligeras. Salvo uno que se construyó con cuatro cubiertas y que podía cargar 140 cañones: el de la Santísima Trinidad. Este tipo de embarcaciones requería una gran cantidad de madera para su construcción. Su casco se fabricaba con gruesas tablas de roble o encina superpuestas hasta alcanzar medio metro de espesor y así protegerse de los ataques enemigos.

Función

El navío era un barco de guerra hecho para destruir buques enemigos. También denominados navíos de línea cuando eran usados para alinearlos unos detrás de otros en los escuadrones navales y así formar un muro de artillería. Su función era destruir los buques enemigos sin tener que llegar al abordaje, es decir evitar el asalto al buque contrario para combatir cuerpo a cuerpo. Era un buque robusto y lento que solía ir acompañado de buques menores más ligeros, como bergantines, goletas o fragatas.

¿Sabías qué?

Uno de los navíos más grandes de la historia aún se conserva y hoy es un museo. Es el navío británico HMS Victory, con 6959 t de desplazamiento, 79 m de eslora y 104 cañones. Fue un buque clave en la Batalla de Trafalgar bajo el mando del vicealmirante Nelson. Es el único que ha sobrevivido en el mundo, está amarrado en el puerto de Portsmouth, se puede visitar y conocer.

Referencias

https://sectormaritimo.es/diez-tipos-de-embarcaciones-a-vela

https://vadebarcos.net/2014/06/23/navio-linea-ferrolanos-batalla-trafalgar-ferrol/

http://bellumartis.blogspot.com.es/2013/11/tipos-de-barcos-vela.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Barco

https://es.wikipedia.org/wiki/Nav%C3%ADo_de_l%C3%ADnea

Logos proyecto ucticee.jpg