Diferencia entre revisiones de «Nieves Buenafuente Alonso»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 9: Línea 9:
 
{{Plantilla:Infobox-entrevista
 
{{Plantilla:Infobox-entrevista
 
| nombre = 96 Personajes en la vida de Tegueste
 
| nombre = 96 Personajes en la vida de Tegueste
| imagen = nieves-javier.jpg
+
| imagen = nieves-javi.jpg
 
| entrevistador = Javier Roger Sarda Felipe
 
| entrevistador = Javier Roger Sarda Felipe
 
| fecha = 2012
 
| fecha = 2012

Revisión del 10:56 29 jul 2015

Nieves Buenamente Alonso
Nieves Buenamente Alonso
Información personal
Residencia Tegueste, Tenerife, Canarias
Ocupación Maestra


96 Personajes en la vida de Tegueste
96 Personajes en la vida de Tegueste
Entrevistador/a
Javier Roger Sarda Felipe
Fecha de la entrevista
2012
Logo-ceip-teofilo-perez.jpg

Nació en La Laguna el 30 de julio de 1941. Estudió bachillerato en el Instituto de La Laguna, actual Cabrera Pinto; y magisterio en la Escuela Normal de La Laguna. Ingresó en el Cuerpo de Maestros en 1962. Después de desempeñar varios destinos, llegó al Colegio Teófilo Pérez en el curso 1979-80, donde permaneció sin interrupción hasta el 2001, año en que se jubiló. Durante todo este tiempo dio clases de Ciencias de la Naturaleza en la segunda etapa de EGB; y también, en los últimos años, de Tecnología en el primer ciclo de Secundaria. Desde el curso 1998-99 su actividad docente se desarrolló en el Instituto de Tegueste.

Curiosidades

Nieves nos cuenta que algunas clases de Ciencias las daba en el barranco Agua de Dios, en La Degollada o en las charcas de Cantarranas, en Bajamar. Se organizaban caminatas, casi siempre conjuntamente con la asignatura de Ciencias Sociales, en las que los alumnos observaban, anotaban, y recogían muestras que después analizaban y estudiaban en el laboratorio. El laboratorio era famoso entre los alumnos de los cursos pequeños, que oían hablar de él y querían llegar a 6º para ver qué era eso.

Cuando se instauró la Secundaria, todavía el edificio del instituto no estaba listo, así que durante un par de cursos se impartió en el colegio. Las clases de Tecnología se daban también en el aula del laboratorio, pues no había otro sitio. Allí los alumnos trabajaban en grupos y aprendían, además de conceptos, a consultar y contrastar datos, convivencia, tolerancia y a compartir, y se lo pasaban estupendamente llevando a la práctica sus proyectos.

Recuerdos

También recuerda Nieves, con mucho agrado, el ambiente de camaradería y compañerismo que había entre los maestros del Teófilo Pérez, manifestado no sólo en el trabajo, con los muchos proyectos pedagógicos que se llevaron a la práctica en tantos años, sino también en semanas culturales, excursiones, comilonas, fiestas de carnaval, confección de la carreta…, en donde se mezclaba el trabajo con el pasarlo bien.

Su importancia para Tegueste

La única importancia que tiene para Tegueste es haber formado parte del grupo de maestros que, con su trabajo, ilusión y profesionalidad, iniciaron y sentaron las bases del colegio Teófilo Pérez y mantuvieron durante muchos años la alta calidad docente que aún continúa hasta el día de hoy. También puso su “granito de arena” en la organización y puesta en marcha del Instituto de Tegueste; aventura ésta que habría que contar algún día.