Origen volcánico del Archipiélago Canario

De CanariWiki
Revisión del 13:43 11 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «La explicación del origen geológico de las Islas Canarias aún no está del todo consensuado por la comunidad científica y son cuatro las grandes teorías barajadas: Pun...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La explicación del origen geológico de las Islas Canarias aún no está del todo consensuado por la comunidad científica y son cuatro las grandes teorías barajadas: Punto Caliente, Empujes Ascensionales, Fractura Propagante y Bloques levantados. La formación del Archipiélago Canario se ha dado a través de diferentes ciclos volcánicos que se han ido desarrollando en distintas etapas temporales, desde el periodo Cretácico inferior hasta la actualidad.

Origen

Un volcán es una estructura geológica a través de la cual el magma llega hasta la superficie de la Tierra durante un proceso denominado erupción. El ascenso del mismo se produce porque se establece una diferencia de presión o de densidad entre la masa fundida y las rocas encajantes. El origen volcánico de Canarias está claramente latente en su accidentada morfología, como barrancos y acantilados, que deben su aspecto a las sucesivas erupciones volcánicas acaecidas a lo largo de los siglos, y la posterior erosión de los materiales que los conforman. Las rocas y los minerales de los que se compone el Archipiélago Canario son, eminentemente, de naturaleza volcánica

Estructuras

El proceso de construcción de las Islas Canarias ha dejado en el terreno numerosas y variadas estructuras, más presentes en unas islas que en otras, que aportan a cada una de ellas un relieve singular y una espectacular orografía. Como ejemplo, podemos destacar las calderas, que son grandes depresiones causadas por diferentes factores, como pueden ser el hundimiento de una cámara magmática o por el deslizamiento. Los macizos o estructuras poligénicas, es decir, las que se construyen a partir de múltiples episodios eruptivos. Estas son las formaciones más importantes de Canarias y corresponden a las zonas volcánicas donde están los materiales más antiguos asentados. Los espectaculares jameos no son más que grandes tubos volcánicos creados por una corriente de lava, que gracias al desplome de todo menos de su techo, son visibles ya que se encuentran vacíos en su interior o los roques, que se crean cuando el magma es muy viscoso y tapona el conducto de salida, de esta forma los materiales salen a la superficie lentamente y al enfriarse, crean estas caprichosas formaciones.

Erupciones históricas

La serie de erupciones volcánicas registradas por el ser humano en el Archipiélago Canario datan de los últimos 500 años y han sido recogidas e históricamente vividas por los isleños en El Hierro, Lanzarote, Tenerife y La Palma. Los últimos volcanes de estas islas son: Timanfaya en 1730 (Lanzarote) con 511 m de altitud máxima y también conocidas como Las Montañas del Fuego. Pertenecen a las erupciones ocurridas entre 1730 - 1736 y con posterioridad en el año 1824, que cambiaron totalmente el aspecto de la isla de Lanzarote y sepultaron bajo la lava y las cenizas una cuarta parte de la misma. Volcán de Chinyero en 1909 (Tenerife). Con 1561 m de altitud fue la última manifestación volcánica de Tenerife y tuvo lugar a principios del siglo XX. Duró apenas 10 días. Fue la penúltima erupción volcánica histórica ocurrida en el Archipiélago Canario. La lava sepultó bajo un manto de 4 m una superficie de 2.845.000 m2 y su derrame ganó terreno al mar, haciendo crecer el tamaño de la isla. Teneguía, 1971 (La Palma) con 439 m de altitud. Fue la penúltima erupción volcánica histórica ocurrida en el Archipiélago Canario. La lava sepultó bajo un manto de 4 m una superficie de 2.845.000 m2 y su derrame ganó terreno al mar, haciendo crecer el tamaño de la isla. Por último el 1803-02, nombre que toma actualmente el volcán submarino de El Hierro, con 88 m de profundidad y que entró en erupción En julio de 2011.

¿Sabías qué?

Las islas Canarias están en la zona de calma magnética que bordea el Océano Atlántico, sobre una corteza oceánica generada justo en el Jurásico.

Referencias