Página principal

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Bienvenido/as a CanariWiki,
Ate-logo.png
Esta wiki es un sitio web colaborativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa.
Los usuarios de una wiki pueden crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Esta herramienta permite que páginas web alojadas en un servidor (las páginas wiki) puedan ser escritas a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página.

02:43 UTC, domingo.
19 de noviembre de 2017.

1991 artículos publicados.

733 archivos subidos.
5433 ediciones.

  Participación

Primeros pasos · Contenidos de ayuda
En general, las Wikis las podremos utilizar para desarrollar habilidades de colaboración, llevar a cabo Proyectos Colaborativos, promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase, elaborar textos, recopilar información, Enriquecer trabajos en grupo, Presentar trabajos, Revisar y corregir trabajos, Crear contenidos, Crear glosarios,...

  Búsquedas y consultas

Estadística multimedia · Artículos más recientes
Glosario

Día Mundial del Retrete

19 de noviembre

Trabajadores voluntarios de sanidad informan a los refugiados sobre el uso de letrinas de hoyo, Campo de refugiados del Sudán del Sur en Gambella, Etiopia. ©UNICEF Ethiopia/2014/Ayene
UN emblem blue.png
LOGO Es1.png

2400 mil millones de personas no cuentan con buenas letrinas y mil millones aún defecan en el aire libre. Los retretes deficientes aumentan el riesgo de enfermedades y la malnutrición, especialmente de las mujeres y los niños. Las mujeres y las niñas se arriesgan a ser objeto de abusos y violaciones porque no tienen un retrete que ofrece privacidad.

El objetivo de este Día mundial del retrete es crear conciencia acerca de las personas que no tiene acceso a un retrete en todo el mundo, a pesar de ser un derecho humano el disponer de agua potable y un buen saneamiento.

En este Día se anima a todo el mundo a ayudar a promover la idea de que aún queda mucho por hacer. Para ellos se sugiere la organización de exposiciones, escribir una canción sobre el retrete, ofrecer una cena o dibujar una caricatura, cualquier cosa que demuestre que #nopodemosesperar más y que todo el mundo debe tener acceso a un retrete.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Un acceso universal al agua limpia es una parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este objetivo. Pero debido a una mala economía o a a infraestructuras deficientes, cada año millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren por enfermedades asociadas con un inadecuado suministro de agua, saneamiento e higiene.

Esta iniciativa se basa en el firme compromiso que ya adquirieron en su momento los Estados Miembros de la ONU. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución "Saneamiento para todos" (A/RES/67/291 Documento PDF) en julio de 2013, designando el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete. Este Día está organizado por ONU-Agua en colaboración con los Gobiernos y las partes interesadas más relevantes.

Portales

Ciencias naturales

Biología

Fauna marina (33) - Fauna terrestre (27) - Mamíferos (15) - Aves‏‎ (35) - Reptiles (8) - Peces (14) - Insectos (14) - Crustáceos‏‎ (2) - Moluscos (5) - Equinodermos‏‎ (1) - Árboles‏‎ (27)

Geología

Ciencias de la Tierra y Medioambiente

Ciencias sociales

Medios de comunicación

Arte, cultura y entretenimiento

Arquitectura‏‎

Deportes

Gastronomía‏‎

Contenidos canarios‏‎

Proyectos

Centros Educativos


Artículo destacado Artículo destacado

Barrancos de Canarias

Los barrancos en Canarias constituyen, sin lugar a dudas, un rasgo diferencial del paisaje de las islas, de naturaleza volcánica y clima subtropical. Es el accidente geográfico más importante del Archipiélago Canario. Estos espacios singulares constituyen auténticos ecosistemas que acogen una rica biodiversidad, al mismo tiempo que dieron cobijo en el pasado a los antiguos pobladores de las islas, que supieron adaptarse a ellos e incluso sobrevivir en su desigual terreno.

Leer más...

Barrancos
Quiebre profundo en la superficie de un terreno. Terreno rocoso cortado en plano inclinado. Puede ser generado por factores como la erosión de un río o el movimiento de placas tectónicas.

Barrancos

187

Recurso recomendados Recursos

Creación de recursos educativos digitales sobre Contenidos Canarias

Financiado con el proyecto Tecnología al Servicio de las Personas (TSP) desde el Área de Tecnología Educativa [Medusa] de la DGOIPE se ha impulsado la creación de recursos educativos digitales en diferentes formatos multiplataforma sobre Contenidos Canarios.

Más información en el blog del Área de Tecnología Educativa