Página principal

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Bienvenido/as a CanariWiki,
Ate-logo.png
Esta wiki es un sitio web colaborativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa.
Los usuarios de una wiki pueden crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Esta herramienta permite que páginas web alojadas en un servidor (las páginas wiki) puedan ser escritas a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página.

17:15 UTC, martes.
7 de abril de 2020.

2417 artículos publicados.

1009 archivos subidos.
7445 ediciones.

  Participación

Primeros pasos · Contenidos de ayuda
En general, las Wikis las podremos utilizar para desarrollar habilidades de colaboración, llevar a cabo Proyectos Colaborativos, promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase, elaborar textos, recopilar información, Enriquecer trabajos en grupo, Presentar trabajos, Revisar y corregir trabajos, Crear contenidos, Crear glosarios,...

  Búsquedas y consultas

Estadística multimedia · Artículos más recientes
Glosario

Día Mundial de la Salud 2016: Vence a la diabetes

7 de abril

Who logosolo.png
OMS/OPS/S. Oliel

Se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

El próximo Día Mundial de la Salud, el 7 de abril de 2016, la OMS prestará particular atención a la diabetes por cuanto:

  1. La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.
  2. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.
  3. La diabetes se puede tratar. La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.
  4. Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030. Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.

Objetivo del Día Mundial de la Salud 2016: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia

Más información sobre la diabetes

Portales

Ciencias naturales

Biología

Fauna marina (33) - Fauna terrestre (27) - Mamíferos (15) - Aves‏‎ (35) - Reptiles (8) - Peces (14) - Insectos (14) - Crustáceos‏‎ (2) - Moluscos (5) - Equinodermos‏‎ (1) - Árboles‏‎ (26)

Geología

Ciencias de la Tierra y Medioambiente

Ciencias sociales

Medios de comunicación

Arte, cultura y entretenimiento

Arquitectura‏‎

Deportes

Gastronomía‏‎

Contenidos canarios‏‎

Proyectos

Centros Educativos


Artículo destacado Artículo destacado

El Golfo

También llamado Charco de los Clicos o Charco Verde, es una impresionante laguna verde situada al sur de la isla de Lanzarote, en la zona costera del municipio de Yaiza. El charco está declarado reserva natural y se encuentra en el pueblo pesquero de El Golfo. Pertenece al grupo geológico del Parque Nacional de Timanfaya.

Leer más...

Reserva Natural

El-Golfo.png
Datos generales
Grado de protección Reserva natural dentro del ámbito del Parque Nacional de Timanfaya]
Coordenadas 28°58′36″N 13°49′40″O
Superficie 7100
Altitud 5 msnm
[[Archivo:{{{Pie}}}|{{{Pie}}}|sinmarco|ninguna]]

La montaña de El Golfo es, en sí misma, la mitad del cráter de un volcán formado por las erupciones de Timanfaya, entre los años 1730 y 1736. Se alza como una gradería abierta al mar, donde la laguna verde toma un protagonismo destacado. Al estar situado en el litoral oeste de la isla de Lanzarote, dicha loma ha sufrido gravemente la acción erosiva del mar que ha destruido la montaña en buena parte, seccionándola casi por la mitad y dando lugar incluso a un roque aislado. En uno de sus laterales, se encuentra una playa de arena negra de unos 300 m de longitud que separa el charco verde del mar y donde está prohibido el baño, al igual que en toda la laguna.

Recurso recomendados Recursos

Creación de recursos educativos digitales sobre Contenidos Canarias

Financiado con el proyecto Tecnología al Servicio de las Personas (TSP) desde el Área de Tecnología Educativa [Medusa] de la DGOIPE se ha impulsado la creación de recursos educativos digitales en diferentes formatos multiplataforma sobre Contenidos Canarios.

Más información en el blog del Área de Tecnología Educativa