Pablo López Betancort

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Pablo López Betancort
Pablo López Betancort
Información personal
Residencia Tegueste, Tenerife, Canarias
Información profesional
Ocupación Enólogo
Piepersonajes.png


96 Personajes en la vida de Tegueste
96 Personajes en la vida de Tegueste
Entrevistador/a
Andrea Cruz Rosales
Fecha de la entrevista
2013
Logo-ceip-teofilo-perez.jpg


Pablo nació en Las Palmas de Gran Canaria el 6 de abril de 1971. Actualmente reside en Tegueste donde, además, desarrolla su actividad profesional. Obtuvo el título de Técnico Especialista en Hortofruticultura y Capataz Jefe de Explotación Agrícola en la Escuela de Capacitación Agrícola de Tacoronte, posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar la especialidad de Técnico Especialista en Enotécnia y Viticultura en la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid, finalmente estudia en Francia la Licenciatura de Enología en la Facultad de Enología de Burdeos.

Curiosidades

Trabaja la viticultura ecológica y la natural

Trabaja, en el momento de realizar la entrevista, como enólogo en las bodegas: Frontos y Eras de Arico -Abona Acevedo y Aguere - Tacoronte Acentejo Blessed (viñedo y bodega propia) - Tegueste

Conceptos

Pablo nos aclara durante la entrevista la diferencia entre el certificado ecológico y el compromiso de trabajar la viticultura natural, que es aquella que trabaja prácticas sostenibles y procesos naturales del vino donde no se utilizan ningún tipo de añadidos y potenciadores al vino aunque sean ecológicos.

Premios

Pablo-premio.png

Los últimos premios de la Bodega Frontos, considerado el mejor vino ecológico de Canarias en las dos últimas ediciones, reconocen el buen trabajo de Pablo.

Un recuerdo curioso

En la finca donde actualmente trabaja para la elaboración de su propio vino, organizó el concierto de música clásica “Entre Viñedos” en el año 2009, dentro del tradicional mes del vino que se celebra cada mes de abril en el municipio de Tegueste. En esa ocasión, trabajando para el Ayuntamiento de Tegueste, le pareció un entorno adecuado para la realización del concierto. ¿Quién le diría que años más tarde explotaría la finca que eligió para dicho acto?. Curiosidades de la vida como dicen los mayores…

Su importancia para Tegueste

  • En la actualidad es miembro de la junta directiva de AVITE (Asociación Vitivinícola de Tegueste).
  • Ha sido Director y profesor de numerosas escuelas-taller de Viticultura y Enología realizados en el municipio.
  • El vino que elabora en Tegueste, concretamente en la Finca Las Vueltas está siendo reconocido en importantes mercados extranjeros tales como Estados Unidos y Reino Unido donde se exporta con un notable éxito.