Paisaje lunar

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Paisaje lunar Teide (Tenerife )

Paisaje lunar Teide (Tenerife )

Al haberse formado tras una serie de colosales explosiones volcánicas, una parte del paisaje isleño solo se puede describir como “lunar”, sobre todo en el Parque Nacional del Teide.

Localización geográfica
Coordenadas 28°07′00″N 16°35′00″O
Océano Océano Atlántico
Archipiélago Archipiélago canario
Continente África
Pieespaciosnaturales.png


En los altos de Granadilla de Abona y en medio de un bosque de pinos canarios (Pinus canariensis), se ubica un singular espacio donde se entremezclan caprichosamente materiales volcánicos con la acción escultórica de la erosión. Este paisaje natural pertenece al Parque Natural de la Corona Forestal, en el límite con el Parque Nacional del Teide y es considerada una importante área de interés geomorfológico, botánico y faunístico.

Origen

A partir de la zona central y cubriendo un amplio sector del sur y del este de Tenerife, se localizan una serie de depósitos piroclastos de carácter sálico, emitidos en distintas y sucesivas erupciones explosivas de magmas viscosos. Estos materiales definen el paisaje de dichas zonas y también el del Paisaje Lunar, uno de los lugares donde se depositaron estos productos eruptivos caracterizados por el color claro de la roca. La erosión ha modelado este amplio muestrario de rocas débiles con abruptas formas, a las que en geomorfología se les llama «chimeneas de las hadas». En definitiva, el Paisaje Lunar que actualmente contemplamos, es el producto del efecto producido por la arena y el polvo arrastrados por el viento contra las rocas y también por las aguas torrenciales.

Localización

El Paisaje Lunar de Granadilla de Abona se localiza en el límite con la falda de Guajara (2718 m), la segunda cumbre más alta de Tenerife después de El Teide (3718 m). Desde la localidad de Granadilla dista unos 25 kilómetros. Existe un conocido sendero llamado Camino de Chasna - Paisaje Lunar, una senda segura, señalizada y atractiva, que muestra una vía de comunicación con más de 500 años de historia, y comienza en el mismo pueblo de Vilaflor, el más alto de España. Está situado a 1400 metros sobre el nivel del mar y es un tranquilo lugar rodeado de pinos y almendros, con una bellísima arquitectura tradicional canaria, incluyendo su hermosa iglesia parroquial. En medio del sendero se llega a una maravillosa vista donde contemplar el Paisaje Lunar en toda su amplitud.

¿Sabías qué?

En la cima de estas antojadizas formaciones, el viento juguetea con las pumitas, un material volcánico de color blanco que ha ido adquiriendo formas de chimeneas y roques capaces de recordar a las célebres torres de la Sagrada Familia de Gaudí.

Referencias


Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png