Palmera canaria

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Palmera canaria, palma
Phoenix canariensis Chabaud

Phoenix canariensis Chabaud
Estado de conservación (UICN)
Status iucn3.1 es.png
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Especie: Phoenix canariensis Chabaud
Distribución
Todas.png
Piepinophyta.png

Es la única palmera, de las 2350 especies que existen, endémica de las Islas Canarias. Es de gran tamaño, puede alcanzar hasta 30 m de altura, y belleza. Se encuentra protegida y se considera símbolo vegetal del Archipiélago Canario.

Distribución

Es una de las especies propias de la zona de bosque termófilo, también conocido como sabinar-palmeral. Esta palmera, o palma, se distribuye ampliamente gracias a que es capaz de adaptarse a condiciones ambientales muy diferentes, desde áreas productivas del norte hasta secas del sur. Se encuentra en todas las islas, en poblaciones aisladas con mayor o menor número de ejemplares según la zona. Es más frecuente en La Gomera y en Gran Canaria y poco abundante en El Hierro. Consigue obtener agua subterránea a través de sus raíces y por el contrario sobrevivir a periodos cortos de lluvia abundante. Normalmente se halla a 200-400 m de altitud aunque también la encontramos, con menos frecuencia, en barrancos a altitudes cercanas al nivel del mar. Además, es capaz de soportar las heladas de los valles térmicos de las cumbres como en Arure, en La Gomera, a 1000 m de altitud. En el resto del mundo se utiliza como árbol decorativo y también se encuentra de forma natural en varias zonas del Mediterráneo, California, Nueva Zelanda, Buenos Aires o Venezuela.

Descripción

»Phoenix canariensis» es una especie muy longeva, tanto que los ejemplares más altos llegan a superar los dos y quizás tres siglos de edad, de gran tamaño, algunas pasan los 30 m de altura, y no presenta retoños. Su tronco es muy grueso. Las cicatrices foliares lo decoran típicamente con dibujos en forma de rombo y en su parte superior es arropado por las bases de los hojas y por las fibras, que persisten durante años e incluso décadas antes de caer. Es la palmera con el mayor número de hojas, hasta 200, que miden de 3 a 6 m de largo. Los tallos de los que nacen los frutos (pedúnculos fructíferos) cuelgan del árbol y los frutos, de unos 2 cm de largo, tienen forma circular. Las partes de las hojas más pegadas al tronco han evolucionado hasta convertirse en hojas-espinas (acantófilos) muy robustas, los más desarrollados de todas las especies. No tiene raíces principales pero cuenta con miles de raíces fibrosas que consiguen llegar a las aguas subterráneas, superar los periodos de encharcamiento y agarrarse a los suelos de los barrancos. La palmera canaria se ha cruzado con otras palmeras, siempre del mismo género ya que son con las únicas que puede, pero con la que más es con la Phoenix dactilyfera, la datilera doméstica.

Uso

Se ha hecho uso de la palmera con distintos fines a lo largo de la historia, como forraje, cestería tradicional… La mayor parte en desuso en la actualidad, salvo que en casi todas las islas los barrenderos utilizan las hojas a modo de escoba y en la isla de la Gomera se sigue utilizando la savia llamada »guarapo» con la que producen la Miel de Palma.

¿Sabías qué…?

Desde el siglo XIV se tiene constancia en las crónicas de las expediciones de la gran cantidad de palmeras que existían en la isla de Gran Canaria. Así los conquistadores decidieron dar el nombre de Las Palmas a la nueva ciudad, hasta el momento conocida por Guiniguada, debido al gran número de palmeras, palmas, que encontraron.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png