Paloma rabiche

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Paloma rabiche
Columba junoniae Hartert, 1916

Columba junoniae Hartert, 1916
Estado de conservación (UICN)
NT
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *Estrictamente protegidas; *Vulnerable
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Especie: Columba junoniae Hartert, 1916
Distribución
H-LP-G-TF.png
 
Pievertebrados.png

Es, junto con la turqué (Columba bollii), una de las dos especies endémicas de palomas de Canarias. Robusta y de colores llamativos, esta ave se distribuye por Tenerife, La Palma y La Gomera, en esta última isla, además, está considerada símbolo animal. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Descripción

Se trata de una paloma de carácter sedentario. Es de gran tamaño (40 cm de largo) y robusta, con cuerpo de color rojizo oscuro y cabeza y cuello gris con reflejos verde-azulados. La cola es gris más clara y el extremo final blanca, razón por la que se le conoce por los siguientes nombres populares: rabichi, rabil, rabiblanca, rovalvo, rabón o palomo. El pico y el borde del ojo es de color naranja, muy llamativo. Cuando son jóvenes los reflejos son más suaves y presentan el pico negro que se torna anaranjado al madurar. El reclamo es una especie de arrullo (“hu-hu-huuu”).

Dieta

Su dieta es principalmente frugívora, es decir, que se alimenta básicamente de frutos, sobre todo de los del tilo y del viñátigo. También aprovecha las semillas y frutos de campos cultivados.

Reproducción

Las hembras pueden poner varias veces en el mismo año, un huevo, de color blanco, cada vez. Los huevos son depositados prácticamente en el suelo, arropados por la vegetación. Lo incuban entre los dos padres durante 10-20 días. A los 25 días aproximadamente después de la eclosión del huevo, los pollos comienzan a volar. El periodo de reproducción tiene lugar entre marzo y septiembre. Una de las amenazas más importantes de esta especie es la pérdida de los huevos, ya que al ponerlos a ras de suelo y sin prácticamente nido, son vulnerables de ser atrapados por gatos y ratas.

Hábitat

Su hábitat preferido es el bosque de laurisilva principalmente y de monteverde. También se le puede observar, en busca de alimentos, viviendo de manera momentánea en plantaciones. Habita áreas más bajas que la paloma turqué ya que no parece tan supeditado a la laurisilva.

Ubicación

Es un ave endémica del Archipiélago Canario, y se distribuye por las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife, y en menor medida El Hierro. Se estima una cantidad de unos 2000 individuos repartidos principalmente entre La Palma y La Gomera.

¿Sabías que…?

Las dos especies de palomas endémicas de Canarias, rabiche (Columba junoniae) y turqué (Columba bollii), fueron durante mucho tiempo consideradas una sola misma especie, Columba Laurivora.

Referencias

Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Flora y fauna de Canarias. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png