Paloma turqué

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Paloma turqué
Columba bollii Godman, 1872

Columba bollii Godman, 1872
Estado de conservación (UICN)
NT
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *Estrictamente protegidas; *De protección especial; *Objeto de medidas de conservación especial en cuanto su habitat; *Vulnerable
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Especie: Columba bollii Godman, 1872
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pievertebrados.png


Es, junto con la rabiche (Columba junoniae), una de las dos especies endémicas de palomas de Canarias. Se distribuye por Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, y seguramente en el pasado viviera también en Gran Canaria. Asociada a los bosques de Monteverde, especialmente al de laurisilva, es más numerosa que su pariente la paloma rabiche.

Descripción

Se trata de una paloma de carácter sedentario. Es de gran tamaño (35-39 cm de largo y 65-68 cm de envergadura) y robusta, con cuerpo de color gris, pecho de color vino con reflejos verdes y rosados. Las cortas alas son más oscuras y la cola tiene una franja oscura al final y una blanca anterior. El pico es rojizo y anaranjado en la punta. Cuando son jóvenes, no presentan los reflejos del cuello y el pico es grisáceo, torna a rojizo al madurar. El reclamo es una especie de arrullo “ruru- rí-ru”, ronco y gutural.


Ubicación

Solo vive en España, en algunas de las Islas Canarias, de donde es endémica. Se distribuye por Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, y seguramente en el pasado viviera también en Gran Canaria

Hábitat

Su hábitat preferido es el bosque de laurisilva principalmente y de monteverde. También se le puede observar en verano en busca de alimentos, por pinares y zonas de cultivo . Está más supeditado a su hábitat, la laurisilva, que la rabiche.

Dieta

Su dieta es principalmente frugívora, sobre todo se alimenta de los frutos de los árboles de la laurisilva, como el viñátigo, la faya o el acebiño. También come algunas hojas y granos.

Reproducción

Las hembras pueden poner varias veces en el mismo año, 2 ó más, un huevo, de color blanco, cada vez. Los huevos son depositados en un nido sobre árboles del bosque de monteverde. Lo incuban entre los dos padres durante 18-20 días. Las crías son alimentadas por la llamada leche de paloma durante los primeros días de vida y posteriormente comienzan a ingerir frutos e insectos. A los 30 días aproximadamente después de la eclosión del huevo, los pollos comienzan a volar. El periodo de reproducción tiene lugar entre octubre y julio.

¿Sabías que…?

La paloma turqué, como otras palomas y tórtolas, producen una leche diferente a la de los mamíferos, la conocida como leche de paloma o de buche, una especie de papilla que la paloma reproductora crea y que el pichón toma directamente del adulto. Contiene antioxidantes y nutrientes que mejoran el sistema inmunológico de las crías, al igual que la leche de los mamíferos.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png