Palomina

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Palomina, palomino, lengua oveja, lengua vaca, zuaja, suaja, sonaja, viborera, viborina
Echium plantagineum L.

Palomina, palomino, lengua oveja, lengua vaca, zuaja, suaja, sonaja, viborera, viborina

Palomina. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Boraginales
Familia: Boraginaceae
Especie: Echium plantagineum L.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La palomina es una planta herbáceas anual o bianual con tallos entre 50-80 cm y generalmente ramificados. Presenta unas hojas basales de anchamente ovadas a espatuladas, mientras que las caulinares son oblanceoladas y pecioladas. Las flores en panículas con cimas densas y una coloración generalmente azul purpúrea, en ocasiones de color blanco.   

Descripción general

La palomina o sonaja (Echium plantagineum) es una especie considerada como nativa probable en el archipiélago canario. Se trata de una planta muy abundante,  herbácea anual o bianual con los tallos de entre 50-80 cm de altura, erectos o ascendentes y ramificados por encima de la base. Toda la planta se encuentra cubierta densamente de un indumento de pelos rígidos que le dan a la planta un tacto áspero.


Hojas

img_0469-echium-plantagineum-hojas.jpg
Hojas de la palomina. Foto: Damián Esquivel Díaz

La palomina o sonaja (Echium plantagineum) presenta unas hojas basales enteras, de anchamente ovadas a espatuladas, obtusas y con la nerviación lateral bien marcada; láminas vellosas e híspidas con pelillos tiesos que se clavan y resultan molestos. La hojas caulinares, presentes en los tallos, son pecioladas, oblanceoladas o estrechamente ovado lanceoladas con base ensanchada, subcordada y auriculada, mientras que las más próximas a las inflorescencias son prácticamente meras brácteas foliáceas.


Flores

img_0641-echium-plantagineum-flor.jpg
Detalle flores de la palomina. Foto: Damián Esquivel Díaz

La inflorescencia de la palomina o sonaja (Echium plantagineum) es generalmente paniculada, con cimas muy densas en la floración. Las brácteas son más cortas que el cáliz, con morfología linear lanceoladas, híspidas. El cáliz con los lóbulos agudos, lineares, con los inferiores más pequeños. La corola con forma de embudo y con el tubo más corto que el cáliz; presenta una vistosa coloración azul púrpura, en ocasiones blanca, con los lóbulos superiores más grandes que los inferiores y con algunos pelillos dispersos en los márgenes y en la nerviación. Los frutos son diminutos con una coloración marrón-grisácea.


Hábitat

dsc01604-echium-plantagineum-habitat.jpg
Hábitat de la palomina. Foto: Damián Esquivel Díaz

Esta especie conocida popularmente como palomina o sonaja (Echium plantagineum) es muy abundante en las tierras de cultivo, pastizales y tierras de barbecho en el interior de las islas. Está generalmente presente en zonas medias y bajas, aunque también se encuentra en las zonas abiertas o degradadas del monteverde, llegando hasta los pinares. Es una especie común en los márgenes de caminos, pistas, senderos y carreteras que discurren por los bosques de laurisilva y fayal brezal.


Curiosidades

La palomina o sonaja es una especie que se ha utilizado en medicina popular como planta diurética haciendo infusiones con las flores. También se empleaba para curar catarros (pectoral), como sudorífica y como emoliente ya que relaja y ablanda las partes inflamadas.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut