Paniqueso occidental

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Paniqueso occidental, paniqueso, lobularia
Lobularia canariensis (DC.) L. Borgen ssp. intermedia (Webb) L. Borgen

Paniqueso occidental, paniqueso, lobularia

Paniqueso occidental. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Especie: Lobularia canariensis (DC.) L. Borgen ssp. intermedia (Webb) L. Borgen
Distribución
H-LP-G-TF.png
 
Pieangiospermas.png

El paniqueso occidental o paniqueso es un arbusto pequeño de hasta 20 cm de altura con la base algo leñosa. Las hojas son linear - lanceoladas, herbáceas, de color verde grisáceo. Presenta unas flores de color blanco o crema en racimos abiertos.

Descripción general

El paniqueso occidental o lobularia (Lobularia canariensis ssp. intermedia) es una especie endémica en el archipiélago canario, presente en las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Se trata de un pequeño arbusto perenne, algo pubescente y con los tallos basales leñosos, de color grisáceo o marrón claro; los brotes laterales tienen una coloración morado oscuro, con la parte final de tonalidad verdosa. Los tallos, erectos, extendidos, a veces procumbentes, se encuentran ramificados desde el eje (tallo) principal.


Hojas

El paniqueso occidental o lobularia (Lobularia canariensis ssp. intermedia) presenta unas hojas alternas, con una ligera pubescencia y color verde grisáceo, de entre 0,5 y 3 cm de largo. La lámina presenta una morfología linear-lanceolada, margen entero, con la base de la hoja cuneada y el ápice obtuso. Al igual que los tallos, las hojas también presentan en ocasiones tonalidades morado-rojizas.

img_9468-lobularia-hojas-a-10.jpg img_9363-lobularia-a-10.jpg
Hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores del paniqueso occidental o lobularia (Lobularia canariensis ssp. intermedia) se encuentran en pequeños racimos abiertos. Las flores presentan los pétalos extendiéndose horizontalmente y con una pequeña pigmentación violácea o verde amarillosa en la base. Los sépalos son de color verde, sobresaliendo entre los pétalos; en ocasiones presenta la punta ligeramente oscura, rosada o rojiza. Pétalos con coloración blanca o cremosa, estrechos en la base, espatulados, con los márgenes algo revolutos.

img_9312-lobularia-canariensis-sbsp-intermedia-2.jpg dsc03520-lobularia-frutos-a-10.jpg
Detalles flores. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle frutos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Los frutos del paniqueso occidental o lobularia (Lobularia canariensis ssp. intermedia) son pequeños, de forma suborbicular a obovado, aplanados en forma de platillo y, de coloración marrón oscuro con una suave pubescencia; en su interior se encuentran las pequeñísimas semillas alojadas de 1-3 en cada compartimento (lóculo). Una vez liberadas las semillas, los frutos secos con forma de pequeño platillo se vuelven transparentes y permanecen adheridos a la planta durante bastante tiempo.


Hábitat

El paniqueso occidental o lobularia (Lobularia canariensis ssp. intermedia) es una planta endémica que se distribuye entre las zonas bajas y los 1200 metros de altitud. Generalmente se puede observar como especie rupícola en riscos de la zona baja, estando presente también en los enclaves rocosos y algo húmedos de los bosques laurisilva y fayal brezal y en las zonas de pinar.


Curiosidades

El paniqueso occidental o lobularia es una planta utilizada en algunas localidades del norte de Tenerife como diurética, para ello se hacen infusiones con las hojas y flores.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut