Papas arrugadas

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Papas arrugadas

Papas arrugadas
Ingredientes
  • 1 kg de papas pequeñas
  • 2 puños (¼ kg) de sal
  • 1 trozo de limón
  • Agua

Es la manera más famosa y tradicional de preparar la papa en la cocina canaria. Las papas que se utilizan para este plato suelen ser de la variedad papas bonitas, dentro de las que se encuentra una de las más famosas, la papa negra típica de Tenerife; pero también se hacen con otras que se encuentran en las islas, por lo general, más pequeñas. Se suelen servir bañadas en mojo picón. Es uno de los símbolos de la gastronomía del Archipiélago Canario.

Descripción

El aspecto de las papas arrugadas, o »’arrugás»’, concuerda con el nombre, se elaboran con la piel que queda arrugada tras ser hervidas con mucha sal. Tienen por tanto gusto salado, y por dentro, al partirlas, están muy blancas. No hay restaurante de comida típica canaria que no tenga este plato en su carta, símbolo de la cocina tradicional de las islas.

Historia

En Canarias hay una larga tradición de cocinar este tubérculo, traído de América tras el descubrimiento, y fue la puerta para que llegara a Europa. La característica de insularidad ha dado lugar a un crecimiento en cuanto a tipos exclusivos de las islas, es, por ejemplo, donde único se da con éxito el cultivo de la papa bonita ya que las condiciones climatológicas y orográficas son parecidas a las de los Andes, su lugar de procedencia. Dentro de esta variedad se encuentra una de las papas más utilizadas para hacer este tradicional plato y que encontramos sobre todo en la isla de Tenerife: la papa negra.

Receta

La preparación de las papas arrugadas es muy sencilla y pueden acompañar multitud de platos diferentes, carnes, pescados, e, incluso, sirven como aperitivo. Lo más habitual es presentarlas con mojo picón por encima o bien ofrecer la salsa en un cuenco aparte.

Preparación

Primero, se lavan muy bien las papas, fijándose en que no quede tierra ya que no se van a pelar. A continuación, se colocan las papas en un caldero y se le añade la sal, no hay que tener miedo de pasarse ya que las papas cogerán solo la sal que necesiten, y un trozo de limón. Se cubren las papas con agua y se ponen a hervir. Cuando estén guisadas, se escurre el agua y se colocan en el fuego, alrededor de dos minutos, mientras se van sacudiendo para que se sequen. Finalmente, se retiran del fuego y se dejan unos minutos tapadas con un paño.

¿Sabías que…?

Las papas arrugadas no se pelan y de hecho la piel se puede comer perfectamente gracias a la calidad de la papa que se utiliza para arrugar, propia de las Islas Canarias.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png