Parlamento de Canarias

De CanariWiki
Revisión del 12:06 11 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «El hermoso edificio del Parlamento de Canarias está situado en Santa Cruz de Tenerife y fue diseñado, como muchos otros inmuebles emblemáticos del Archipiélago Canario,...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El hermoso edificio del Parlamento de Canarias está situado en Santa Cruz de Tenerife y fue diseñado, como muchos otros inmuebles emblemáticos del Archipiélago Canario, por Manuel Oraá y Arocha en 1883. Sus paredes acogen día a día a los representantes de los ciudadanos de Canarias y posee, actualmente, una bonita muestra de obras de artistas canarios como César Manrique o Pepe Dámaso.

Historia

Manuel Oraá nació en Burgos en 1822 y fue el primer arquitecto importante de Canarias, en especial de la isla de Tenerife. Este particular edificio situado en la calle Teobaldo Power, se mandó a construir para albergar un edificio destinado a la música para la Sociedad de Santa Cecilia. Tanto el conocido urbanista, como Juan Padrón, director de orquesta de esta Sociedad en la época, confeccionaron juntos los planos. La actual edificación reunió en su momento en la misma sede a la Sociedad Filarmónica de Santa Cecilia, a la Academia de la Música que servía como principal centro formador de la orquesta y un teatro-salón de fiestas. El Parlamento Provisional de Canarias, que en diciembre de 1982 se instaló en este edificio, compartió durante los dos años siguientes sus instalaciones con el Conservatorio de Música de Tenerife.

Construcción

El edificio es de estilo Neoclásico. La fachada antigua puede verse desde el patio contiguo, es de piedra y tiene aspecto de templo griego, con base escalonada, y rematada en un frontón triangular clásico. Tiene planta en forma de U, con dos cuerpos laterales, en cuyo centro se forma un patio.

Funcionamiento

A lo largo de los años, ha hecho funciones tan destacadas como servir de lugar de reunión de los representantes de la Diputación Provincial, a los miembros de la Mancomunidad de Cabildos del Archipiélago y a los magistrados de la Audiencia. El Parlamento abre sus puertas para cualquier ciudadano todos los sábados en los que ofrece también visitas guiadas.

¿Sabías qué?

Las Redes Sociales, y en especial Twitter (@parcan), están bien representados en el Parlamento de Canarias, ya que cuenta con más de 8.000 seguidores a mitad de 2015, lo que sitúa a la Cámara regional canaria como de las primeras del Estado con más presencia en la citada red social.

Referencias