Parlamento de Canarias

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Parlamento de Canarias

Parlamento de Canarias

Sede del Parlamento de Canarias, situada en Santa Cruz de Tenerife

Edificio
Tipo Arquitectura tradicional
Estilo Neoclásico
Localización Santa Cruz de Tenerife
Coordenadas 28°28'03.0"N 16°15'08.0"W
Construcción 1883
Arquitecto Manuel de Oraá y Arocha
Piearquitectura.png

El hermoso edificio del Parlamento de Canarias está situado en Santa Cruz de Tenerife y fue diseñado, como muchos otros inmuebles emblemáticos del Archipiélago Canario, por Manuel Oraá y Arocha en 1883. Sus paredes acogen día a día a los representantes de los ciudadanos de Canarias y posee, actualmente, una bonita muestra de obras de artistas canarios como César Manrique o Pepe Dámaso.

Historia

Manuel Oraá nació en Burgos en 1822 y fue el primer arquitecto importante de Canarias, en especial de la isla de Tenerife. Este particular edificio situado en la calle Teobaldo Power, se mandó a construir para albergar un edificio destinado a la música para la Sociedad de Santa Cecilia. Tanto el conocido urbanista, como Juan Padrón, director de orquesta de esta Sociedad en la época, confeccionaron juntos los planos. La actual edificación reunió en su momento en la misma sede a la Sociedad Filarmónica de Santa Cecilia, a la Academia de la Música que servía como principal centro formador de la orquesta y un teatro-salón de fiestas. El Parlamento Provisional de Canarias, que en diciembre de 1982 se instaló en este edificio, compartió durante los dos años siguientes sus instalaciones con el Conservatorio de Música de Tenerife.

Construcción

El edificio es de estilo Neoclásico. La fachada antigua puede verse desde el patio contiguo, es de piedra y tiene aspecto de templo griego, con base escalonada, y rematada en un frontón triangular clásico. Tiene planta en forma de U, con dos cuerpos laterales, en cuyo centro se forma un patio.

Funcionamiento

A lo largo de los años, ha hecho funciones tan destacadas como servir de lugar de reunión de los representantes de la Diputación Provincial, a los miembros de la Mancomunidad de Cabildos del Archipiélago y a los magistrados de la Audiencia. El Parlamento abre sus puertas para cualquier ciudadano todos los sábados en los que ofrece también visitas guiadas.

¿Sabías qué?

Las Redes Sociales, y en especial Twitter (@parcan), están bien representados en el Parlamento de Canarias, ya que cuenta con más de 8.000 seguidores a mitad de 2015, lo que sitúa a la Cámara regional canaria como de las primeras del Estado con más presencia en la citada red social.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png