Parque Nacional de Garajonay

De CanariWiki
Revisión del 11:28 1 abr 2019 de Ext-cferzam (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

P.N. de Garajonay

P.N. de Garajonay

Punto culminante de La Gomera, con 1475 m. de altura. Es el principal exponente de laurisilva canaria y posee un elevadísimo número de especies endémicas de flora y fauna. En 1981 se lo declaró Parque Nacional y luego, en 1986 fue incluído entre los bienes del Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Su superficie supera el 10% del total de la isla.

Categoría UICN II (Parque nacional)
Situación
País España
Región/isla Islas Canarias/La Gomera
Coordenadas 28°07′34″N 17°14′14″O
Datos generales
Administración Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España y Gobierno de las Islas Canarias.
Grado de protección Parque Nacional de Garajonay
Visitantes 625.801 de media al año.
Superficie 3984 ha.
Sitio Web
Pieespaciosnaturalesprotegidos.png

Patrimonio de la humanidad

Patrimonio de la humanidad

En el centro de la isla de la Gomera se encuentra el Parque Nacional del Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la Unesco. La isla es, en su conjunto, Reserva de La Biosfera.

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
Datos generales
Tipo Natural
Criterios VII, IX
Nº de identificación 380
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1986 (X sesión)
Piepatrimonio.png

Garajonay, en la isla de La Gomera, constituye uno de los cuatro Parques Nacionales canarios junto con El Teide, La Caldera de Taburiente y Timanfaya. Posee la mayor superficie de laurisilva del Archipiélago canario. Con sus 3 948 hectáreas, acoge uno de estos bosques maduros más importantes que existen en la actualidad y que nos da señales evidentes de cómo fue el sur de Europa y el norte de África en la era terciaria.

Características

Ha sido declarado Parque Nacional en 1981, razón por la cual es el cuarto y actualmente el más joven Parque Nacional de Canarias. Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO, tiene la particularidad de albergar un bosque de laurisilva que cubría en la antigüedad gran parte del continente europeo y que desapareció como consecuencia de los cambios climáticos ocurridos en el Cuaternario. Este tipo de bosque es una auténtica reliquia viviente del Archipiélago Macaronésico, cuyas condiciones climáticas de humedad continua y precipitaciones constantes, gracias al mar de nubes, han permitido la conservación y la maduración de un paraje medioambiental sin igual. El Parque tiene una altitud mínima de 650 m y máxima de 1 478 m, el Pico de Garajonay. Ocupa la parte central de la isla y está presente en todos los municipios. Es el tercer Parque Nacional de Canarias en número de visitas, tras el Parque Nacional del Teide en Tenerife y el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote.

Geología

La Gomera surgió hace unos 12 millones de años cuando enormes bloques de la corteza oceánica emergieron del fondo del mar. La meseta con ondulaciones que ocupa gran parte del parque, está íntimamente ligada a la erosión de las aguas que han ido formando a lo largo de los años, una amplia red de barrancos, entre los que destacan los de Vallehermoso, Hermigua o el espectacular Valle Gran Rey.

Biodiversidad

La pata de gallo es una especie herbácea, perenne, robusta, con un tallo corto y algo leñoso de hasta un metro o más de altura. Es una especie abundante en algunas zonas del Parque Nacional de Garajonay en La Gomera
La Biodiversidad de Garajonay viene determinada por la conjunción de factores topográficos y de relieve junto con los climatológicos, que permite el asentamiento de la laurisilva y de todas las especies que habitan en ella. La capa inferior del Alisio en su recorrido sobre el mar, llena de frescor y humedad la orografía insular condensándose en el ascenso y formando el famoso mar de nubes, que tiene razón de ser gracias a su choque con la parte superior del Alisio, que sirve de tapadera. De esta manera más de 20 especies vegetales participan en la creación de varios tipos diferentes de bosques.

En cuanto a flora destacan especies propias del Monteverde (Laurisilva y Fayal-Brezal) Laureles (Laurus novocanariensis), viñátigos (Persea indica), tiles (Ocotea foetens), acebiños (Ilex canariensis), palos blancos (Picconia excelsa) o follaos (Viburnum rigidum) en las zonas húmedas. En las zonas más secas ocupadas por el Fayal-Brezal destacan Hayas (Morella faya) y brezos (Erica arborea). Otras especies arbóreas son menos abundantes pero igual de importantes: el barbusano (Apollonias barbujana), el mocán (Visnea mocanera), el sanguino (Rhamnus glandulosa), el aderno (Heberdenia excelsa), el bojo (Ilex perado ssp.platyphylla) o el Sauce (Salix canariensis). Hay que destacar la gran cantidad de líquenes y hongos.

En cuanto a la Fauna más representativa, se cuentan especies de aves tales como el gavilán (Accipiter nisus ssp.granti), el aguililla (Buteo buteo ssp.insularum) y el cernícalo (Falco tinnunculus ssp.canariensis). Las especies más importantes de la avifauna del parque son las dos palomas endémicas de Canarias: la paloma turqué (Columba bollii) y la paloma rabiche (Columba junoniae). Probablemente ellas tuvieron mucho que ver con la llegada de la laurisilva a Canarias trayendo las semillas del continente hasta las islas, cuando la laurisilva todavía cubría la cuenca mediterránea antes de las glaciaciones. Los mamíferos autóctonos sólo están representados por los murciélagos. Hay que destacar la situación actual del lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), reptil más amenazado del planeta debido a las poblaciones de roedores y gatos asilvestrados introducidos por el ser humano en la isla.

Funcionamiento

La laurisilva es el ecosistema más complejo y rico en fauna de Canarias a causa de la abundancia de recursos y a la multitud de microambientes. Esa riqueza se refleja en el dato de que el Parque Nacional de Garajonay alberga 13,6 especies endémicas de fauna por kilómetro cuadrado, dato excepcional en toda Europa, que puede visitarse en numerosos senderos programados.==

¿Sabías qué…?

La Leyenda de Gara y Jonay constituye una de las narraciones aborígenes más populares de Canarias. Es la historia de amor de un príncipe y una princesa aborigen que debido la oposición de sus familias deciden suicidarse. Desde entonces esa montaña de laurisilva se llama Garajonay, en recuerdo de los dos enamorados que prefirieron morir juntos a continuar su vida separados.

Logotipo del parque

Referencias:

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos: