Parque Natural Corona Forestal

De CanariWiki
Revisión del 09:25 3 jul 2017 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Con este nombre se conoce al extenso parque natural que prácticamente rodea el Parque Nacional de El Teide, en Tenerife. Tiene una superficie de 46.613 hectáreas y es emi...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Con este nombre se conoce al extenso parque natural que prácticamente rodea el Parque Nacional de El Teide, en Tenerife. Tiene una superficie de 46.613 hectáreas y es eminentemente una zona forestal en la que predomina el pinar y la vegetación de montaña. Abarca los municipios de La Orotava, Costa Adeje, Los Realejos, Vilaflor, El Tanque, Santiago del Teide, Candelaria, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de Rambla, Güímar, Arico, Arafo, Guía de Isora, Granadilla, Fasnia y Garachico y es el mayor espacio natural protegido de las Islas Canarias

Origen

Está conformado por la mayor parte de la base de la estructura volcánica de la Caldera de Las Cañadas y el edificio geológico del Teide-Pico Viejo, formando un anillo continuo que se sitúa entre los 300 y los 2715 m sobre el nivel del mar. Dentro de este espacio protegido se encuentran las principales muestras de vulcanismo histórico desarrollado en esta isla. El parque está constituido por tres grandes dorsales o cordilleras volcánicas que convergen hacia el centro de la isla, formadas durante el segundo ciclo eruptivo de Tenerife y con un alto número de elementos geomorfológicos destacados, como barrancos, pitones y lavas recientes, como el Paisaje Lunar, o impresionantes depresiones como el valle de Güímar, donde destacan elementos singularizados y característicos del territorio como el volcán de Las Arenas y la Caldera de Pedro Gil.

Biodiversidad

Este espacio protegido, el más grande de todo el Archipiélago Canario, fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como parque natural de Corona Forestal, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. Parte de su valor cuanta con la gran cantidad de endemismos y especies de flora y fauna que están amenazadas, muchas de las cuales están incluso protegidas, como por ejemplo el pinzón azul del Teide (Fringilla teydea, endemismo tinerfeño y símbolo animal de la isla) y el pino canario (Pinus canariensis). Posee una de las mejores masas forestales de pinos de toda Canarias, tanto naturales como repoblados y una magnífica representación de la vegetación de alta montaña de Tenerife. En la actualidad, se está intentando la recuperación de la laurisilva, con el fin de rescatar la formación boscosa que originalmente conquistó estos espacios. También hay muestras de matorral de alta montaña y fayal-brezal en determinados enclaves. En cuanto a fauna, cabe destacar varias especies de murciélagos, entre ellas el orejudo canario autóctono (Plecotus teneriffae) o el pequeño (Nyctalus leisleri). Hay también una buena representación de fauna invertebrada, como los escarabajos endémicos (Buprestis bertheloti y Brachyderes rugatus), la araña (Olios canariensis) y la mariposa nocturna (Macaronesia fortunata).

¿Sabías qué?

Una de las explotaciones más importantes de este Parque Natural es la extracción de aguas. Unas 200 galerías, de las poco más de un millar que existen en Tenerife, nacen en el interior de la Corona Forestal.

Referencias