Parque Rural de Anaga

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Parque rural de Anaga (Tenerife )

Parque rural  de Anaga (Tenerife )

El Parque rural de Anaga es un espacio natural protegido localizado en el Macizo de Anaga, en la isla de Tenerife, Canarias que fue declarado el 9 de junio de 2015 Reserva de la Biosfera y es el lugar que cuenta con mayor cantidad de endemismos de Europa.

Localización geográfica
Coordenadas 28°32′00″N 16°14′00″O
Océano Océano Atlántico
Archipiélago Archipiélago canario
Continente África
Pieespaciosnaturales.png

Parque Rural

Parque-natural-de-anaga-tenerife.png
Datos generales
Grado de protección
Icono parque rural.png
Parque Rural de Anaga
Fecha de creación 1994
Superficie
Otras protecciones Área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
Pieespaciosnaturalesprotegidos.png

El Parque Rural de Anaga se encuentra en la isla de Tenerife y ha sido declarado Reserva de la Biosfera desde el 9 de junio de 2015. Ubicado entre los municipios de Santa Cruz de Tenerife (76,9% de la superficie protegida), La Laguna (16,6%) y Tegueste (6,5%) y es a día de hoy un espacio de especial notabilidad paisajística, natural y cultural.

Origen

El parque rural se encuentra localizado en el macizo de Anaga, una de las formaciones montañosas y regiones históricas más importantes de Canarias. Su formación data de entre hace 7 y 9 millones de años, siendo una de las zonas más antiguas de la isla. La actividad volcánica se alargó hasta el cuaternario y se constituyó a partir del apilamiento de materiales de origen volcánico. La antigüedad del conjunto ha permitido que la erosión se desarrolle ininterrumpidamente desde fines del plioceno, contando con el actual aspecto y donde los barrancos, constituyen el elemento morfológico más destacable del macizo. Buena parte de las montañas que lo componen se encuentran dentro del parque, que con sus bosques en la zona de las cumbres, sus roquedales y acantilados, sus playas aisladas, sus islotes (Roques de Anaga, Roques de Almáciga y Benijos) hacen que este paraje tenga la particularidad de ser el lugar que cuenta con la mayor cantidad de endemismos de Europa.

Características

El Parque Rural de Anaga se distribuye en 140 km² y cuenta con un relieve abrupto con altitudes de 1000 m, así como desniveles entre 300 y 500 m por km². Hoy en día residen entre 2500 y 3000 personas distribuidas en unos 26 asentamientos más o menos dispersos. Debido a que ocupa un terreno que va desde el nivel del mar hasta las cumbres, la flora y la fauna del parque varían según la cota de altitud, describiendo un espacio de una enorme biodiversidad. Hay que destacar que el macizo está abierto a los vientos alisios, por lo que es habitual ver sus laderas y sus cumbres del norte cubiertas de nubes y brumas, todo lo contrario de la superficie sur y oriental, que se benefician de un mayor número de horas de sol. También hay yacimientos paleontológicos de interés científico como el de la playa del Tachero y la utilización del área por los antiguos guanches como comarca histórica de habitación y pastoreo.

Biodiversidad

La especial climatología de la zona hace que sea posible la existencia de una de las muestras de laurisilva más importantes del mundo en la zona más elevadas, con importantes representaciones del laurel, (Laurus novocanariens) del tilo (Ocotea foetens), y del viñátigo (Persea indica). En las medianías abundan las sabinas (Juniperus turbinata), los dragos (Dracaena draco) y las palmeras (Phoenix canariensis). En las zonas más bajas es posible encontrar los cardonales (Euphorbia canariensis) y los tabaibales divididos en tabaibales de Euphorbia balsamifera y de Euphorbia lamarckii. Entre las especies más importantes de fauna destacan los dos importantes endemismos de palomas de la laurisilva: la paloma rabiche (Columba junoniae) y la paloma turqué (Columba bollii) más un potente número de aves, lo que le ha hecho que este espacio haya sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), pero la fauna realmente predominante es la invertebrada, con mayor porcentaje de endemismos, sobre todo en la zona de laurisilva.

¿Sabías qué?

Este espacio cuenta con una leyenda criptozoológica (relativa a animales denominados comúnmente criptidos, cuya existencia es improbable). Se trata de la llamada Anguila Peluda, un ejemplar monstruoso de grandes dimensiones que habitaba en un charco de la Punta de Anaga y que tenía aterrorizados a los lugareños. Esta leyenda acabó por darle el nombre al propio charco, el Charco de la Anguila, en el barranco del Palmital.

Referencias



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png