Parroquia Matriz de Nª Sra de la Concepción, San Cristóbal de La Laguna

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción

Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción

La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción es la parroquia matriz de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y de la isla de Tenerife (Canarias, España). Está encuadrada entre las plazas de La Concepción y Doctor Olivera.

Edificio
Tipo Iglesia Matriz
Estilo barroco
Figura de protección Monumento: Bien de Interés Cultural
Localización San Cristobal de La Laguna, España
Coordenadas 28°29′26″N 16°19′13″O
Construcción 1511
Piearquitectura.png

La Parroquia Matriz Nuestra Señora de La Concepción es la más antigua de Tenerife y está ubicada entre las plazas de La Concepción y Doctor Olivera, en el municipio de La Laguna. Fue la primera parroquia de Tenerife, y matriz de todas las creadas desde el siglo XVI. El templo es un Bien de Interés Cultural desde el año 1948 y con la categoría de Monumento Histórico-Artístico desde el año 2012. Hoy en día, su torre, de 28 m de altura es el símbolo más representativo de La Laguna.

Historia

Fue fundada a raíz de la conquista de Tenerife en el año 1511 y a partir de ella, empezó a construirse la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y todas las iglesias de la Isla. Alonso Fernández de Lugo, nombrado Adelantado (alto dignatario español que llevaba a cabo o adelante una empresa pública por mandato de servicio, cuenta y bajo designio real) estableció su asentamiento en ese solar quince años antes, tras la celebración de la festividad del Corpus en 1496. Desde su levantamiento hasta nuestros días, ha sufrido numerosas reedificaciones debidas a la mala calidad constructiva y al paso del tiempo, destacando la de el siglo XVIII, llevada a cabo por el arquitecto Diego Nicolás Eduardo y que introdujo elementos neoclásicos en la cabecera del templo. En la pila de cerámica sevillana del siglo XV, datada de la época de la Conquista de Canarias, se bautizaron los primeros cristianos tinerfeños. La primera vivienda del Adelantado en Tenerife fue la casa de color amarillo que hay justo detrás de la Iglesia. Sus muros acogieron durante doce años (2002-2014) la sede provisional de la Diócesis de Tenerife, funcionando como Catedral de la Diócesis de Tenerife mientras se restauraba la Catedral de San Cristóbal de La Laguna.

Construcción

Los estilos predominantes son barroco y toscano. En la actualidad dispone de tres naves, arcos de medio punto y artesonado de estilo mudéjar, aunque originariamente disponía de diversas capillas de patronazgo privado. La torre o campanario constituye el elemento más emblemático del conjunto religioso y de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Está armada en cantería y con base cuadrada, aparece rematada por un templete sin chapitel. Actualmente puede visitarse y desde ella observar gran parte de la ciudad. La Iglesia de la Concepción de La Laguna cuenta en su interior con destacadas obras artísticas de autores canarios como Fernando Estévez, Luján Pérez, Cristóbal Hernández de Quintana.

Funcionamiento

Cada 8 de diciembre se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción, aunque los festejos conmemorativos empiezan desde días antes. La Iglesia y la Torre entran dentro del itinerario religioso que se puede visitar. El horario de las visitas es martes a viernes de 10.00 a 17.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Si se quiere subir solo a la torre el precio es 1 euro.

¿Sabías qué?

La famosa torre tiene una arquitectura muy similar al campanario de la Catedral de Turín (Italia). En él se encuentra la campana más grande de Canarias.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png