Parroquia de Santa María de Betancuria

De CanariWiki
Revisión del 10:40 10 abr 2019 de Ext-cferzam (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Parroquia de Santa María de Betancuria

Parroquia de Santa María de Betancuria

También conocida como Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de Betancuria, está constituida como la primera parroquia de la isla de Fuerteventura y se sitúa en la villa majorera fundada por el conquistador Jean de Béthencourt.

Edificio
Tipo Iglesia parroquial
Estilo Gótico francés
Localización Betancuria, Fuerteventura (Islas canarias, España)
Coordenadas 28°25'30.6"N 14°03'26.0"W
Construcción 1910
Arquitecto Manuel de Oraá y Arocha
Piearquitectura.png

También conocida como Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de Betancuria, está constituida como la primera parroquia de la isla de Fuerteventura y se sitúa en la villa majorera fundada por el conquistador Jean de Béthencourt.

Historia

Fue fundada a principios del siglo XV y se construyó con el objetivo de tener una pequeña capilla para poder celebrar culto en la isla de Fuerteventura. Más tarde, en 1410, el expedicionario normando Jean de Béthencourt ordenó construir un templo que siguiera los parámetros góticos franceses y que fuera más digno, y así sustituir al pequeño oratorio. Uno de los objetivos de este templo se centró en acoger la imagen de la Virgen traída a la isla por lo conquistadores, así como cristianizar a los aborígenes de la isla. Fue además nombrada la primera Catedral en Canarias en 1424 por el Papa Martín V. En 1593 fue arrasada e incendiada por los piratas de Xabán Arráez y se procedió posteriormente a su restauración, obra esta vez dirigida por Pedro de Párraga. El lento avance de las obras, con una duración de más un siglo, ha hecho que la Parroquia de Santa María de Betancuria albergue elementos de estilo gótico, renacentista barroco y mudéjar.

Construcción

La Iglesia consta de tres naves separadas por arcos de cantería de medio punto, con el presbiterio y capillas cabeceras situadas en el mismo plano. La torre, de forma cuadrada, fue construida por Pedro de Párraga, y se encuentra adosada al muro de la epístola con arcos de cantería de medio punto. La fachada, de inspiración renacentista y con frontón partido y decoración con motivos vegetales, fue labrada en cantería blanca. En los muros se abren ventanas de arco de medio punto también de cantería. La división interior del templo está realizada por arcos de medio punto sobre columnas toscazas. Cabe destacar el coro, con una parte superior abalaustrada y una tribuna central cuyos casetones están decorados con pinturas. También son muy importantes los numerosos retablos, entre los que sobresale el Retablo Mayor, aunque la iglesia cuenta con siete más. El Retablo Mayor fue realizado por Francisco Hernández en el siglo VII y es de estilo barroco. Destacan también las esculturas de Nuestra Señora de Los Dolores, del Cristo Predicador o de la Virgen del Rosario, entre otras.

Funcionamiento

Aunque históricamente fue primera Catedral de Canarias, hoy en día está incluida dentro del Conjunto Histórico de Betancuria, establecido en el año 1979, como consecuencia de la consideración de la Villa de Santa María de Betancuria como Capital Histórica de Canarias. Junto a la iglesia, en la casa parroquial, se encuentra un museo que expone multitud de fotografías de las iglesias de Fuerteventura, esculturas, pinturas y orfebrería. Está abierto de 10 a 17 horas y los domingos está cerrado.

¿Sabías qué?

Curiosamente, en el municipio menos poblado de Fuerteventura, es donde se encuentra esta Iglesia constituida como Catedral. En 1405, una vez finalizada la conquista de Fuerteventura, dos reyes aborígenes, Ayoze y Guize, accedieron a rendirse y a bautizarse en dicha ermita.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png