Pasto de monte

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Pasto de monte, hierba fina, cebadilla
Brachypodium sylvaticum (Huds.) P. Beauv.

Pasto de monte, hierba fina, cebadilla

Pasto de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Especie: Brachypodium sylvaticum (Huds.) P. Beauv.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El pasto de monte o hierba fina es una planta gramínea (familia del trigo, cebada…). Se trata de una planta herbácea, perenne, amacollada, con pelos largos en las hojas y en las vainas. Las inflorescencias son racemosas y colgantes en su punta, se distribuye por los enclaves umbríos, generalmente en los dominios del monteverde y pinar mixto.

Descripción general

La gramínea conocida como pasto de monte o hierba fina (Brachypodium sylvaticum) es una especie considerada en Canarias como nativa probable, presente en las islas centrales y occidentales. Se trata de una especie herbácea y perenne, cespitosa, que puede llegar a superar los 60 cm de altura y con unas inflorescencias racemosas. Los tallos son erectos o tendidos en los nudos, estos últimos cubiertos de pelos finos y cortos. A menudo se presenta en asociaciones cespitosas (a modo de césped).


Hojas

El pasto de monte o hierba fina (Brachypodium sylvaticum) presenta unas hojas con vaina poco densa, con pelos patentes; la lígula (pequeña membrana o apéndice) es obtusa, dentada de forma desigual y generalmente cubierta de pequeños pelos cortos. La lámina es de color verde claro con los nervios principales blanquecinos y poco patentes. La hoja es larga de hasta 25 cm, con pilosidad poco densa en el haz, mientras que el envés presenta una cantidad mayor de pelillos. Los márgenes son lisos con pelillos sobre todo en las hojas jóvenes.


Flores

El pasto de monte o hierba fina (Brachypodium sylvaticum) presenta unas inflorescencias en racimo con varias espiguillas, generalmente entre 3-14 y unos pedúnculos muy cortos. Las espiguillas cuentan con 7-12 flores. Presenta las glumas, especie de bráctea protectora, en número de dos con un tamaño desigual y en la axila de la lema o glumilla inferior se inserta la flor. La cariópside, es el fruto típico de las gramíneas y es casi tan largo como la pálea. Florece y fructifica de junio a septiembre.

img_7425-brachypodium-sylvaticum-a-10-hojas.jpg img_7334-brachypodium-sylvaticum-2-flor-fruto.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor y fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_7000-brachypodium-sylvaticum-habitat.jpg
Hábitat del pasto de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

El pasto de monte o hierba fina (Brachypodium sylvaticum) es una planta nativa en Europa, Asia y África. En Norteamérica es una especie invasora. En Canarias se encuentra en enclaves húmedos en los bosques de laurisilva y fayal brezal, así como en los pinares de la vertiente norte de las islas centrales y occidentales. Generalmente la podemos observar en los bordes de senderos, caminos y pistas forestales que discurren por zonas de monteverde y pinar.


Curiosidades

Según diversos autores, la familia Poaceae está formada por unas 230 especies y subespecies presentes en Canarias, de las cuales solo 10-12 son endemismos de las islas. En cuanto al género Brachypodium, al que pertenece el pasto de monte (Brachypodium sylvaticum), está formado por 4 especies de las que solo una (Brachypodium arbuscula) es endémica de Tenerife, La Gomera y El Hierro.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut