Pata asada

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Pata asada

Pata asada
Ingredientes
  • 1 pata de cerdo sin piel
  • 7 dientes de ajo
  • ½ pimienta palmera
  • 1 cucharada de pimentón
  • 2 cucharadas de orégano
  • 2 tazas de vino blanco
  • ½ taza de aceite de oliva
  • Sal
Piegastronomia.png

Plato típico canario que consiste en asar la pata del cerdo, también llamada jamón canario. Es un alimento que está presente en la mayoría de bares y restaurantes de las islas, como tapa o en bocadillos. Muy común en los festejos de las vidas de los canarios. Se trata de uno de los platos tradicionales más conocidos de las Islas Canarias.

Descripción

La forma tradicional de presentar la pata es cortada en lonchas con verduras hervidas y ramos de berros frescos alrededor y el mango adornado con un papel rizado. Estas lonchas son de color rosado con grasa en los bordes, a las que normalmente se les añade un poco de sal. La salsa se extrae y se aumenta con unas copas de vino y unas cucharadas de caldo y se ofrece en una salsera. El plato también se puede decorar con las cortezas, es decir, la parte más expuesta de la pata que se queda con una textura muy crujiente y de color oscuro. Otros acompañamientos habituales son las papas arrugadas con mojo, las papas asadas en el mismo jugo de la pata y la ensaladilla. Se puede comer tanto fría como caliente e incluso varios días después de que se asara.

Receta

Aunque es muy habitual que la pata se encargue a sitios especializados, aquí tenemos una receta para asarla en los hogares. Hay que tener en cuenta que la pata necesita reposar al menos 8 horas así que lo mejor es prepararla el día antes.

Preparación

Primero se pelan los dientes de ajo y se machacan junto con la pimienta palmera, el pimentón, el orégano, el aceite y la sal en un mortero. A continuación se coloca la pata en una bandeja de horno y con un cuchillo se le dibujan unos rombos. Luego, se unta con el aderezo que se acaba de preparar, y después se le añade el vino. Hay que dejarlo reposar unas 8 horas. Cuando haya transcurrido este tiempo metemos la bandeja en el horno, a unos 180 grados, el tiempo será de aproximadamente una hora por cada kilo de carne. Al sacarla del horno se verá como la parte de fuera está más crujiente, las cortezas, y se pueden separar y comer como aperitivo o poner para decorar el plato de pata cortada, como ya hemos señalado. Si se quiere conseguir que queden más crujientes aún se pueden pasar por la sartén.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png