Pico picapinos

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Pico picapinos
Dendrocopos major (Linnaeus, 1758)

Dendrocopos major (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Especie: Dendrocopos major (Linnaeus, 1758)
Distribución
TF-GC.png
 
Pievertebrados.png


Especie de pájaro carpintero, el más común de Europa. Posee un pico fuerte con el que taladra las maderas más resistentes y emite un peculiar sonido muy característico. Se encuentra en gran parte de Eurasia y el noroeste de África. En el archipiélago canario está restringido a dos islas, y en cada una presente con una forma endémica: D. m. canariensis en Tenerife y D. m. thanneri en Gran Canaria.

Descripción

Ave pequeña, entre 20 y 25 cm de longitud y 38-44 cm de envergadura. Posee un plumaje muy especial, de colores intensos y llamativos, en la parte superior es blanquinegro y presenta un característico patrón. Posee unas listas negras a ambos lados de la cara y el cuello, que enlazan con el pecho, el pico, los hombros y la nuca. En la parte inferior es blanco y a partir de la mitad del vientre luce una extensa y llamativa coloración rojiza hasta el nacimiento de la cola. La nuca de los machos es roja frente a negra en las hembras. El plumaje de los jóvenes no está tan distinguido y el rojo de la zona del vientre es menos intenso, además, se distinguen de los adultos por tener la parte superior de la cabeza roja. El pico picapinos sube por los árboles apoyado en su cola corta y sujetándose con las uñas a la corteza, tanto verticalmente como hacia los lados y también es capaz de rodear el tronco circularmente. El reclamo más común es un “tchik” fuerte que repite, pero también realiza otros como “kjettettettett”.

Ubicación

La distribución del pico picapinos se extiende por gran parte de Eurasia y el noroeste de África.

En el Archipiélago Canario solo está presente en dos islas, contando con una forma endémica en cada una de ellas: Dendrocopos major canariensis en Tenerife y Dendrocopos major thanneri en Gran Canaria. El Pico Picapinos de Gran Canaria cuenta con un tamaño poblacional superior al de Tenerife, y es localmente común en la zona de Tamadaba, aunque también se encuentra en los pinares de San Bartolomé, Las Tederas y Pilancones, así como en la Montaña de Tauro, Pinos de Gáldar, Llanos de la Pez y Pargana. Además, y fuera del dominio del pinar, se han observado tanto zonas antiguas de monteverde como en áreas arboladas de especies introducidas cercanas a los cultivos, tales como Osorio, Los Tilos de Moya y San Mateo

Las poblaciones de Tenerife parecen haber experimentado una expansión en las últimas décadas. Su expansión se observa hacia los pinares del este desde lo que fueron sus principales enclaves unas décadas atrás: Arico, Granadilla, Vilaflor, Adeje, Guía de Isora, Garachico, Icod y La Guancha. En la actualidad ocupa los altos de El Rosario, Candelaria y La Matanza, así como ciertos sectores del valle de La Orotava y los pinares comprendidos entre el Parque Nacional del Teide y los montes de La Esperanza.

Hábitat

Es una especie propia de todo tipo de bosques, desde el nivel del mar hasta más de 2000 m de altura. Muestra preferencia por los pinares densos, pero es capaz de vivir en casi cualquier tipo en parte gracias a la capacidad que tiene para trabajar las diferentes maderas. En España habita hayedos, robledales, encinares y alcornocales, pinares de las laderas montañosas, y hasta el pinar de alta montaña. En el resto de Europa suele frecuentar parques y jardines, pero no así en la Península Ibérica donde muy raramente visita estas áreas. En la costa su presencia tampoco es muy habitual. En el norte es muy común en los bosques de montaña media y alta y en las zonas bajas se le observa frecuentemente sobre todo en otoño e invierno.

Dieta

Esta pequeña ave es principalmente insectívora, se alimenta sobre todo de larvas que consigue excavando con el pico en el interior de la madera o bajo las cortezas. También come piñones, bellotas, avellanas y otros frutos secos, sobre todo en invierno, cuando hay menos insectos. Para abrirlos, los introduce y apoya en el hueco de la corteza de un árbol y luego rompe la cáscara con el pico. Tampoco desaprovecha la savia de los árboles, a la que llega perforando surcos en los pinos para producirles una pequeña herida de la que la succiona. Con menos frecuencia, durante la estación reproductora, llega a comer huevos y crías de otras aves.

Reproducción

La época de reproducción comienza en abril, la puesta normalmente tienen lugar en mayo, entre 4 y 7 huevos, translúcidos de color blanco. La incubación suele durar dos semanas para la que los progenitores se turnan, la hembra incuba por el día y el macho por la noche. Los dos trabajan también en la realización del nido, primero excavan un agujero de unos 10 cm en el tronco de un árbol y después desciende verticalmente ensanchándolo en forma de bolsa, hasta 30 cm de profundidad. El nido puede ser reutilizado en años sucesivos. Las crías nacen sin ninguna pluma y son alimentados por ambos progenitores. Antes de cumplir tres semanas de vida abandonan el nido a pesar de que siguen siendo atendidos durante algunas semanas más.

¿Sabías que…?

El sonido fuerte, de largo alcance, y rápido que realiza el pico picapinos se llama tamborileo. Es parecido a una ametralladora, golpea en intervalos cortos de 12 veces seguidas la superficie de la corteza y produce un efecto de resonancia asombroso. Tanto la hembra como el macho tamborilean y según algunos científicos puede ser una llamada de amor entre los miembros de la pareja.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png