Pino canario

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Pino Canario
»Pinus canariensis» C. Sm. ex DC. in Buch

»Pinus canariensis» C. Sm. ex DC. in Buch
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: *SI
  2. Nivel de protección: *De protección especial
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Especie: »Pinus canariensis» C. Sm. ex DC. in Buch
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
Piepinophyta.png

Es el árbol más abundante del Archipiélago Canario de donde es endémico. Puede alcanzar alturas superiores a 60 m. Es el principal componente de los pinares, gran formación vegetal sobre todo de Gran Canaria. El pino canario es el símbolo vegetal de la isla de La Palma.

Distribución

Es la especie principal del bosque de pinos, que encontramos en las zonas altas de las islas, entre los 400 m de altitud como límite inferior en las vertientes meridionales y a 2000 m de altitud máxima en las occidentales. Los principales pinares se encuentran en la isla de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y el Hierro, especialmente los pinares de Tamadaba, Pajonales e Inagua en la isla de Gran Canaria, los de la Caldera de Taburiente y cumbres del sur y del norte de la isla de La Palma, los de Vilaflor, La Esperanza e Icod en Tenerife, y los de El Pinar en El Hierro. En La Gomera hay casos puntuales que se encuentran dispersos, y los que se encuentran en Fuerteventura y Lanzarote son todos cultivados. Los pinares, incluyendo los de repoblación, ocupan unas 70 000 ha, casi el 60 % de toda la superficie forestal de Canarias (120 000 ha). En la actualidad se planta en muchos países como elemento decorativo , para repoblaciones forestales o producción de madera, en especial en Italia, Marruecos, Israel, Sudáfrica y Australia. En algunas zonas ya crece naturalmente y hay países como Estados Unidos, Australia o Sudáfrica en los que el pino canario se ha incluido en los catálogos de plantas invasoras que amenazan la flora nativa.

Descripción

El pino canario es un árbol que por lo general mide entre 15 y 25 m de altura y su tronco entre 0,5 y 1 m de diámetro, aunque puede sobrepasar los 60 m de altura y los 2,5 m de diámetro. Crecen rápidamente y en pocas décadas llegan a medir 10 m. Tiene una raíz principal muy fuerte y otras secundarias que hacen posible que se desarrolle en todo tipo de suelos. Se diferencia de otras especies del género porque sus hojas tienen forma de aguja finas y flexibles de color verde claro, se disponen en grupos de 3 en 3 y miden de 20 a 30 cm. El tronco es recto y cilíndrico cubierto por una corteza gruesa de color gris-rojizo. La copa del pino es cónica que puede cambiar a una forma similar a la de un paraguas en ejemplares viejos. La floración tiene lugar entre marzo y abril, y es un árbol monoico (flores masculinas en racimos cortos y flores femeninas formando conos ovalados de unos 10-20 cm). En primavera las flores masculinas expulsan el polen, al que muchas personas son alérgicas. Las femeninas son piñas de color verde que cambian a marrón al madurar y cuando se abren salen los piñones (semillas).

Uso

El pino se ha utilizado desde tiempos remotos, especialmente la madera, la tea, con la que se han construido desde armas y herramientas hasta embarcaciones y viviendas. También ha servido de combustible para industrias pequeñas. Los aborígenes usaban la pinocha como relleno y los piñones como alimento. Antiguamente en las cumbres del Archipiélago abundaban pinos enormes, pero después de la conquista acabaron con un gran número por el interés que la tea suscitaba.

¿Sabías qué?

Esta especie tiene una característica muy especial gracias a la cual las cumbres de las islas siguen estando pobladas de vegetación, y es que el pino canario es… ¡Resistente al fuego! Esta peculiaridad se la debe al grosor de la corteza unido a la capacidad de florecer del tronco (vuelve a rebrotar incluso cuando ha perdido todas sus hojas y ramas), por eso sobrevive a incendios moderados.

Referencias

»Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Flora y fauna de Canarias. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.»

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png