Pino de Monterrey

De CanariWiki
Revisión del 16:09 17 ene 2020 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Pino de Monterrey | Nombre_alternativo = ''Pinus radiata D. Don'' | Imagen = img_9981-pinus-radiata-en...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Pino de Monterrey
Pinus radiata D. Don

Pino de Monterrey

Pino de Monterrey. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: No
  2. Origen: Introducido Seguro No invasor (ISN)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Especie: Pinus radiata D. Don
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Piepinophyta.png

El pino de Monterrey es una especie de rápido crecimiento, llegando en Canarias a los 25 metros de altura; los ejemplares adultos presentan una copa globosa o aplanada, con unas hojas aciculares de color verde brillante dispuestas generalmente en grupos de tres. La corteza del pino de Monterrey es gruesa, profundamente agrietada y de color pardo-rojizo.

Descripción general

El Pino de Monterrey (Pinus radiata) es una especie introducida en las islas Canarias para realizar repoblaciones forestales. Se trata de un árbol de crecimiento rápido, que puede superar los 30 m de altura; tiene un porte piramidal en su juventud, para luego ensanchar sus ramas adquiriendo una copa globosa o aplanada. Su sistema radicular es somero, en comparación con el gran desarrollo aéreo; el tronco es recto, con una corteza gruesa profundamente agrietada y de tonalidades pardo-rojiza.


Acículas

img_0059-pinus-radiata-recor-a-10.jpg
Detalle acículas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las acículas del Pino de Monterrey (Pinus radiata) son de color verde brillante, miden entre 7 y 15 cm de longitud, son algo endebles y puntiagudas y aparecen envainadas en grupos de tres, aspecto que lo diferencia claramente del pino resinero y del carrasco que solo tienen dos; sin embargo, comparte el mismo número de acículas con el pino canario, aunque este último tiene unas acículas más largas.


Flores y frutos

Las flores masculinas del pino de Monterrey (Pinus radiata) son abundantes y apretadas con una coloración pardo-amarillenta y ligeras tonalidades moradas, mientras que los conos floríferos femeninos, tienen una coloración púrpura o violeta. Las piñas de este pino son bastante asimétricas y miden entre los 7-14 cm de largo, con rabillo muy corto o sin él, apareciendo sentadas sobre las ramillas que las portan. Las semillas conocidas como piñones, son pequeñas y de color negruzco; al madurar la piña y abrirse los piñones salen con una especie de ala membranosa que le facilita su dispersión por el viento.

img_9472-pinus-radiata-masc-recor-a-10.jpg img_9992-detalle-pinas-pinus-radiata-con-liquenes-a-10.jpg
Flores masculinas. Foto: Damián Esquivel Díaz Piñas maduras. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_4115-habitat.jpg
Hábitat del pino de Monterrey. Foto: Damián Esquivel Díaz

El Pino de Monterrey (Pinus radiata) es una especie que en sus lugares de origen crece de forma natural en zonas con clima templado y húmedo con inviernos suaves. En Canarias, ha sido utilizado por su rápido crecimiento en plantaciones masivas en el siglo pasado (XX). Se encuentra muy extendido sobre todo en la vertiente norte entre los 1000 y 1500 metros de altitud y en algunos casos en cotas de menor altitud; este aspecto ha afectado la vegetación de monteverde tanto de laurisilva como de fayal brezal. Afortunadamente las nuevas políticas forestales están realizando trabajos para eliminar estas especies foráneas, y restaurar los dominios potenciales de la vegetación natural de las islas.


Curiosidades

El pino de Monterrey es un árbol muy utilizado en medicina popular. Las yemas, los brotes tiernos y en menor medida la corteza se ha utilizado de forma interna para curar los trastornos respiratorios y las infecciones urinarias. Externamente se ha empleado como antirreumática y en el tratamiento de neuralgias. También ha tenido otros usos ya que su madera se ha empleado en la construcción, en carpintería y ebanistería, siendo además muy utilizada para fabricar la pasta de papel.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut