Diferencia entre revisiones de «Plátano canario»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
| Nombre_alternativo = Las pintas negras son el signo distintivo de la calidad del Plátano de Canarias. Se caracteriza por su mayor grado de madurez debido a que pasa mucho más tiempo madurando en la planta que la banana tradicional. Contiene más agua y resulta mucho más jugoso y sabroso que la banana tradicional.
 
| Nombre_alternativo = Las pintas negras son el signo distintivo de la calidad del Plátano de Canarias. Se caracteriza por su mayor grado de madurez debido a que pasa mucho más tiempo madurando en la planta que la banana tradicional. Contiene más agua y resulta mucho más jugoso y sabroso que la banana tradicional.
 
| Imagen = Platano-canario.png
 
| Imagen = Platano-canario.png
 +
| Copyright = <p>Gobierno de Canarias.</p><p> Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias </p> <p>http//:www.biodiversidadcanarias.es</p><p>Diciembre 2014</p>
 +
| Pie = Pieangiospermas.png
 
}}
 
}}
  
{{Template:Infobox-generico
+
{{Template:Infobox-taxon-plantae
| Nombre = Platanera
+
| Nombre_comun = Platanera  
| Nombre_alternativo = Planta tropical de tallo muy alto, sin ramificaciones, hojas dispuestas en forma de espiral que constituyen un haz apical y fruto (plátano) comestible y sin semilla.
+
| Nombre_cientifico = Musa acuminata Colla
 +
| Codigo_especie = F01813
 
| Imagen = Platanera.png
 
| Imagen = Platanera.png
 +
| Reino = Plantae
 +
| Division = Spermatophyta
 +
| Clase = Liliopsida
 +
| Orden = Zingiberales
 +
| Familia = Musaceae
 +
| Endemico = *NO
 +
| Nivel_proteccion = *Sin datos
 +
| Origen = *Introducido seguro no invasor (IS)
 +
| UICN = NE
 +
| Islas = Todas.png
 +
| Copyright = <p>Gobierno de Canarias.</p><p> Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias </p> <p>http//:www.biodiversidadcanarias.es</p><p>Diciembre 2014</p>
 +
| Pie = Pieangiospermas.png
 
}}
 
}}
  
Línea 65: Línea 80:
  
  
[[Archivo:Logos_proyecto_tsp.png]]
+
{{Template:Creditos-TSP}}
  
 
[[Categoría:Proyecto TSP]]  
 
[[Categoría:Proyecto TSP]]  
 
[[Categoría:Contenidos canarios]]
 
[[Categoría:Contenidos canarios]]
 
[[Categoría:Flora canaria]]
 
[[Categoría:Flora canaria]]

Revisión del 07:40 1 abr 2019

Plátano Canario

Plátano Canario

Las pintas negras son el signo distintivo de la calidad del Plátano de Canarias. Se caracteriza por su mayor grado de madurez debido a que pasa mucho más tiempo madurando en la planta que la banana tradicional. Contiene más agua y resulta mucho más jugoso y sabroso que la banana tradicional.

Pieangiospermas.png

Platanera
Musa acuminata Colla

Musa acuminata Colla
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *NO
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Introducido seguro no invasor (IS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Zingiberales
Familia: Musaceae
Especie: Musa acuminata Colla
Distribución
Todas.png
Pieangiospermas.png

Fruto de tamaño medio, color amarillo, con piel delgada que frecuentemente presenta distintivas pintas negras. Es el cultivo más importante de las Islas Canarias, donde encontramos 5 variedades de la familia de las musáceas. Se comercializa bajo la marca Plátano de canarias.

Distribución

Se cultiva en todas las islas excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde no se dan las condiciones de suelo fértil y húmedo requeridas para el desarrollo de la platanera. En Canarias, la gran mayoría de los cultivos son prácticamente indefinidos, algunos incluso de más de setenta años, sin que por ello las producciones hayan decrecido. Las fincas de plataneras más importantes para las que su cultivo continúa siendo parte fundamental de su economía se encuentran en La Orotava e Icod de los Vinos en Tenerife; San Andrés y Sauces y Los Llanos de Aridane en La Palma; Arucas, Telde, Guía y Gáldar en Gran Canaria.

Variedades

Actualmente existen las siguientes variedades comerciales de plátanos: Gros-Michel, Lacatán, Poyo, Gran Enana y Pequeña Enana. Las cuatro últimas tienen en común que resisten la enfermedad del Panamá pero no el ataque de los nematodos.

Gros-Michel

Es la variedad de más alto porte, hasta ocho metros de altura, por lo que los vientos causan en ella grandes destrozos. Muy sensible a la enfermedad del Panamá, pero resistente al ataque de los nematodos. Los racimos son cilíndricos y resistentes al transporte. Con ella se obtienen rendimientos normales de 20000 kg por hectárea, alcanzando óptimos de 35000 kg por hectárea.

Lacatán

Los racimos de esta variedad son también cilíndricos, y la planta alcanza una altura de cinco metros, siendo sensible a los efectos del viento. Las producciones normales que con ella se consiguen son de 30000 kg por hectárea, con máximos de 45000 kg por hectárea en las buenas plantaciones.

Poyo

El porte de esta variedad es medio, cuatro metros. Las producciones en las buenas plantaciones superan a los 60000 kg por hectárea. Los racimos son cilíndricos.

Gran enana

Supera en medio metro la altura de la "Pequeña enana". Es bastante resistente a los vientos. Los racimos son casi cilíndricos y las producciones superan también los 60000 kg por hectárea.

Pequeña enana

Es la de más pequeña altura, 2,25 m, y la más resistente a los vientos. Es la variedad principalmente cultivada en Canarias, donde alcanza un porte mayor que en otros lugares. Ideal para el cultivo en las zonas límites, pues resiste en invierno temperaturas próximas a los 0° C. Con ella se obtienen las máximas producciones. La forma de los racimos es troncocónica, lo que representa cierto inconveniente por aumentar los costes de embalaje y flete.

El cultivo del plátano sigue siendo importante en la economía de las islas pero se encuentra en retroceso. Una de las principales razones ha sido la implantación del mercado único europeo, con lo que ha tenido que competir con el plátano procedente de otras partes del mundo, en especial con el de Sudamérica.

Descripción

Históricamente el cultivo del plátano tiene su origen en el Sudeste Asiático, entre la India y Malasia. Unos 500 años d.c, llegó a África a través de Madagascar y en el siglo VI se introdujo en las costas del Mediterráneo. Posteriormente se estableció en Canarias a través de Guinea con las conquistas de los portugueses en África. La idea de cómo llegó a América es que lo llevaran los españoles desde Canarias. Se recolectan antes de la madurez, con un color verde al exterior y amarillo en la pulpa para que maduren a lo largo del transporte y lleguen a los mercados en buen estado. Son frutos en baya en los que las semillas se encuentran abortadas, es decir, los óvulos se atrofian pronto, pero pueden reconocerse en la pulpa comestible. Los frutos se doblan hacia abajo durante el desarrollo, según el peso y es el causante de la forma del racimo. Los plátanos son polimórficos y tienen de 5-20 manos, cada una con 2-20 frutos. Los plátanos comestibles desarrollan una masa de pulpa comestible sin ser necesaria la polinización. Es un alimento muy completo y saludable, recomendado para cualquier tipo de persona. En especial, los deportistas lo consumen mucho ya que es rico en potasio, mineral que ayuda al funcionamiento de los músculos.

Uso

El uso más común es como postre. También se consume frito, pero además, una parte de los plátanos maduros se utiliza para producir plátano deshidratado en rodajas crujientes o harina de plátano. La lista sigue con el puré, zumo, licor y golosinas. En algunas zonas del Este de África se utiliza para producir una cerveza con bajo contenido en alcohol.

¿Sabías qué?

Se podría decir que el plátano es una de las frutas favoritas de los españoles. En 2010 cada español consumió más de 11 kg de plátanos, si fuera una competición, el plátano obtendría la medalla de plata, ya que la de oro se la llevan las mandarinas y naranjas.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png