Poleo de monte

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Poleo de monte
Bystropogon canariensis (L.) L`Hér.

Bystropogon canariensis (L.) L`Hér.
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *Género: NO; Especie: SI
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Especie: Bystropogon canariensis (L.) L`Hér.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
Pieangiospermas.png

El poleo de monte, también llamado poleo canario o mastranto, es una planta endémica canaria de la que se conocen dos variedades: var. canariensis y var. smithianus. Muy conocido por su aroma a menta y por su uso habitual como infusión, este arbusto de gran tamaño se caracteriza por sus flores, que brotan en conjuntos de un mismo eje directamente del tallo; y por sus hojas, que tienen forma de lanza. Está presente en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Descripción

El poleo de monte es un arbusto grande, de medidas variables que puede alcanzar hasta 2 m de altura. Se diferencia de las demás lamiáceas tanto por las flores como por las hojas: las flores, por un lado, están dispuestas en verticilastros glomerulares (conjuntos que brotan del mismo eje directamente del tallo), el cáliz es acampanado y posee dientes cortos y finos, y la corola es blanca o rosada; las hojas, por otro lado, tienen forma de lanza, son de color verde, y presentan pelos de manera más o menos densa por el envés.

Distribución

Esta especie es un endemismo canario del que se distinguen dos variedades: var. canariensis, presente en Gran Canaria, Tenerife y La Palma; y var. smithianus, en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Crece en zonas húmedas entre los 500 y 1500 m de altitud, preferentemente en bosques de laurisilva.

Uso

Tradicionalmente se ha tomado el poleo de monte como infusión para ayudar a combatir el catarro, la congestión y el malestar de estómago. En la actualidad se sigue haciendo y se ha confirmado que el poleo canario estimula las secreciones digestivas y disminuye los espasmos gastrointestinales. Por último, y aún en fase experimental, se está comprobando la capacidad antibiótica de esta especie.

¿Sabías qué?

El poleo de monte es una planta muy popular, especialmente en las zonas de cumbre, porque se toma habitualmente como infusión para calentar el estómago cuando hace frío.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png