Pozo de la Salud

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Pozo de Sabinosa

Pozo de Sabinosa

Fuente de aguas minero- medicinales ubicado en la costa del pueblo de Sabinosa, dentro del municipio de La Frontera, en El Hierro. El pozo fue perforado por el año 1702 con el objetivo de abastecerse de agua potable, pero luego se descubrieron las valiosas propiedades que contenía. En 1949, las aguas fueron declaradas de Utilidad Pública por el gobierno español.

Edificio
Tipo Pozo de agua de 10’6 m de profundidad
Estilo Tradicional
Localización En la costa del pueblo de Sabinosa, término municipal de La Frontera, en la Isla de El Hierro (Islas canarias, España)
Coordenadas 27°45′21.47″ N, 18°6′14.84″ W
Construcción Perforado entre 1702 y 1704
Piearquitectura.png

El Pozo de la Salud, también llamado de Sabinosa, es una fuente de aguas minero-medicinales que se encuentra en la isla de El Hierro, más concretamente en el municipio de La Frontera. A sus aguas se le atribuyen propiedades curativas y medicinales, y a su pueblo, Sabinosa, ubicado en un entorno natural entre el mar y la montaña, una popularidad especial por su singular belleza y sus tradiciones únicas.

Historia

En el siglo XVI, la isla de El Hierro sufrió importantes sequías que forzaron la emigración de los herreños. El pozo fue uno de los intentos de abastecer de agua potable a una población en estado crítico. Su perforación se ejecutó entre los años 1702 y 1704, pero fue en 1830 cuando Leandro Casañas Frías descubrió las propiedades curativas de la fuente de agua sulfurosa del Pozo de Sabinosa. A pesar de que en un primer momento los vecinos consideraron que sus aguas eran un tanto salobres, los animales bebían con gusto y aceptaban sin problema las beneficiosas aguas. Con el tiempo se constató que quien bebía el agua de este pozo gozaban de mejor salud y resistía mejor las enfermedades y epidemias propias de esa época. En 1949 estas aguas fueron declaradas de Utilidad Pública por el gobierno español.

Ubicación

El pozo de Sabinosa se encuentra situado en primera línea de costa, a unos 35 km de Frontera, en las cercanías del pueblo de Sabinosa, dentro del municipio de La Frontera, y en pleno Valle del Golfo.

Funcionamiento

De sus propiedades curativas han hablado propios y ajenos, ilustres y médicos, durante ya casi más de 300 años. Cuentan que el Conde de la Vega Grande se curó tomando sus aguas medicinales y, a partir de ese momento, fue uno de sus mayores impulsores y promotores e incluso mandó a analizar el agua en París, análisis llevado a cabo por el célebre doctor Orfila. El médico Bartolomé Saurín, residente en Tenerife, consiguió su declaración como agua minero-medicinal. La gloria del Pozo de La Salud era una realidad. A pesar de las dificultades de acceso, nunca cesó de recibir a enfermos y curiosos, hasta tal punto, que se podía conseguir el agua en otras islas, ya que era comercializada a pequeña escala en algunas tiendas y farmacias. La explotación comercial de ofrecer baños medicinales con el agua del pozo se hizo muy común también, sobre todo en la temporada de mayo a octubre. Personajes del folklore canario tan conocidos como Valentina de Sabinosa tomaban, según dicen, baños periódicamente a 45º a la vez que bebían dos litros de agua del pozo al día.

En la actualidad existe en la zona un hotel-balneario gestionado por el Cabildo Insular de El Hierro y funciona como alojamiento turístico de calidad, además ofrece tratamientos de belleza y relax.

¿Sabías qué?

La fama del pozo traspasó las fronteras canarias, tanto es así, que su agua llegó a ser embarcada y llevada a tierras americanas. El vapor español Cristóbal Colón partió hacia Puerto Rico y La Habana con 99 garrafones de agua de Sabinosa, a finales del siglo XIX, junto con otros productos isleños como almendras dulces, vino, higos secos y papas.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png