Pozos

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

El pozo es el sistema de captación de aguas subterráneas más numeroso en Canarias. Un pozo es una perforación vertical que se hace en la tierra a través de la cual se llega a las aguas almacenadas en el subsuelo o acuífero. El agua hallada es subida a la superficie a través de dispositivos mecánicos, desde los simples tornos que se usaban en la antigüedad hasta todo tipo de bombas y motores para extraer el agua. Gran Canaria es la isla con más número de pozos, también es el sistema de captación de aguas subterráneas predominante en Lanzarote y Fuerteventura.

Historia

Inmediatamente después de la Conquista se comenzó a construir pozos, entre finales del siglo XV y mediados del XVI se trajeron profesionales, especialmente de Madeira, para construir pozos y demás obras hidráulicas. Al principio se perforaban muy cerca los núcleos poblacionales, destinados fundamentalmente a uso doméstico. Éstos tenían unas profundidades entre 6 y 12 metros y un diámetro de tan solo 1 o 2 metros. Para extraer el agua bastaba un simple torno. Con el aumento de la demanda de agua para abastecer los huertos y la ganadería, se intensificaron las explotaciones de los pozos y se instalaron las primeras norias para elevar el agua, que datan del siglo XVI. Los pozos se generalizaron, especialmente en Gran Canaria, entre finales del siglo XIX y principios del XX, a razón de la enorme demanda de agua que requería la agricultura de exportación. Con ello se desarrollaron todo tipo de artilugios mecánicos para extraer el agua de los pozos. a finales del siglo XX muchos pozos dejaron de ser productivos, fuentes y manantiales que habían fluido desde hacía miles de años se secaron y los pozos eran cada vez más profundos, ante un ritmo de descenso del nivel freático, la profundidad donde se encuentra el acuífero, de 5 metros por año.

Construcción

La captación mediante pozos es el sistema más extendido en todo el mundo, sin embargo las peculiaridades geológicas del Archipiélago Canario ha generado un tipo de «pozo canario» con ciertas peculiaridades en cuanto a diámetros, profundidades y combinación con otros métodos de captación. Los pozos excavados son perforados a mano o mediante explosivos y tienen un diámetro mínimo de 1,5 metros. En Canarias los pozos excavados pueden ser denominados de 2 maneras según sus características: pozos ordinarios o pozos convencionales, también llamados canarios.  Los pozos ordinarios tienen poca profundidad, apenas una decena de metros. Los convencionales o canarios se caracterizan por tener un diámetro amplio, de unos 3 metros, lo que permite combinarlo con galerías. Su excavación se realiza con explosivos, lo cual entraña cierto peligro. La perforación de los barrenos se realiza con un martillo neumática, una vez se ha realizado la voladura, se evacúan los gases, el polvo y los escombros. En terrnos poco sólidos es necesario revestir la obra con piedra, ladrillos o cemento para evitar el derrumbe de las paredes.

Funcionamiento

El 80% de los recursos hidráulicos con los que cuenta Canarias proceden del subsuelo, parte de esta agua ha sido explotada mediante pozos. Antiguamente lo habitual para extraer el agua de los pozos era usar la energía de los animales o molinos que aprovechaban la energía del viento. Luego se implantaron otros mecánicos propulsados por máquinas de vapor y más adelante por motores de combustión.

¿Sabías qué?

El primer pozo importante con un extraordinario mecanismo para elevar las aguas se construyó a principios de 1850 por el Conde de la Vega Grande en Jinámar (Gran Canaria) y aún esta construcción se encuentra en pie. La denominada Noria de Jinámar estaba constituida por un sistema de cigüeñales-vástagos que movían, accionadas por animales, tres bombas de pistón.

Referencias

GONZÁLEZ, J. (2012): VALORACIÓN DEL PATRIMONIO HIDRAULICO EN GRAN CANARIA: PRESAS, ESTANQUES, POZOS, GALERÍAS, CANALES Y TUBERÍAS. Las Palmas de G.C.: ULPGC.

GONZÁLEZ, R. (1993). "Recursos y usos del agua en Tenerife y Gran Canaria". Estudios geográficos (0014-1496), 54 (213), p. 601.

SUÁREZ, F. (2005): Estrategias y arquitecturas del agua en Gran Canaria (siglos XV-XX). Crónicas de Canarias, nº1. págs. 13-38. Visto en: https://dialnet.unirioja.es

El agua y las infraestructuras en el medio subterráneo. (2009). Madrid, ES: Instituto Geológico y Minero de España. Visto en: http://www.ebrary.com

VV.AA. (2005): Guía del patrimonio etnográfico de Gran Canaria. Las Palmas de G.C.: Cabildo de G.C. Patrimonio histórico.

http://www.gobiernodecanarias.org/industria/temas/minas/Manual_Tecnico_Pozos.pdf

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=22&idcap=93&idcon=538

http://agrega.educacion.es/repositorio/21062013/94/es_2013062112_9112914/agua_canarias/agua_canarias/el_aprovechamiento_de_las_aguas_subterrneas.html

http://elpais.com/diario/1993/01/17/espana/727225201_850215.html