Diferencia entre revisiones de «Presa Canario»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «Es un perro de tamaño medio, cabeza ancha, pelo corto y color atigrado de marrón a negro. Antiguamente se utilizaba para guardar y trabajar con el ganado, posteriormente...»)
 
Línea 4: Línea 4:
 
Es de carácter manso aunque desconfiado con los extraños, y está perfectamente capacitado para cuidar y conducir al ganado. Además, demostró ser un habilidoso luchador.
 
Es de carácter manso aunque desconfiado con los extraños, y está perfectamente capacitado para cuidar y conducir al ganado. Además, demostró ser un habilidoso luchador.
 
== Historia ==
 
== Historia ==
Las escritos de los conquistadores españoles de las islas hacen alusión a un perro de presa que se encontraba por todo el Archipiélago Canario y que se utilizaba como guarda y conductor del ganado. Esta raza fue mezclándose con otras venidas de la Península Ibérica de la familia del Presa Español y posteriormente con los perros tradicionales de lucha inglesa como el Bullterrier y el Bulldog. Fue cuando el presa canario empezó utilizarse como luchador en los combates que los ingleses trajeron a las islas. Además, hay que tener en cuenta la influencia del Presa Majorero o Bardino, originario de las Islas Canarias, con el que también se cruza y del que hereda el tipo y color del pelo, parte de la expresión y la capacidad para cuidar el ganado.
+
Los escritos de los conquistadores españoles de las islas hacen alusión a un perro de presa que se encontraba por todo el Archipiélago Canario y que se utilizaba como guarda y conductor del ganado. Esta raza fue mezclándose con otras venidas de la Península Ibérica de la familia del Presa Español y posteriormente con los perros tradicionales de lucha inglesa como el Bullterrier y el Bulldog. Fue cuando el presa canario empezó utilizarse como luchador en los combates que los ingleses trajeron a las islas. Además, hay que tener en cuenta la influencia del Presa Majorero o Bardino, originario de las Islas Canarias, con el que también se cruza y del que hereda el tipo y color del pelo, parte de la expresión y la capacidad para cuidar el ganado.
 
Con la prohibición de estos combates en las islas, en los años 60 se llega a un punto de casi extinción de esta raza, pero a partir de los 70 se inicia su recuperación y se ha conseguido que el Presa Canario vuelva a estar presente en gran número en todas las islas.
 
Con la prohibición de estos combates en las islas, en los años 60 se llega a un punto de casi extinción de esta raza, pero a partir de los 70 se inicia su recuperación y se ha conseguido que el Presa Canario vuelva a estar presente en gran número en todas las islas.
 
== Ubicación ==
 
== Ubicación ==

Revisión del 11:18 12 ago 2015

Es un perro de tamaño medio, cabeza ancha, pelo corto y color atigrado de marrón a negro. Antiguamente se utilizaba para guardar y trabajar con el ganado, posteriormente como perro de pelea hasta que se prohibieron estos combates y casi llega a extinguirse. Esta raza es originaria de las Islas Canarias y se encuentra en todas ellas, en Gran Canaria además está considerado símbolo natural de la isla.

Descripción

Proviene del Presa Majorero o Bardino que habitaba las Islas Canarias desde tiempos prehispánicos, y que le ha conferido el carácter impetuoso y el color atigrado. Es de aspecto rústico y bien proporcionado, los machos miden, sin tomar en cuenta la cabeza, entre 61 y 66 cm de altura y las hembras entre 57 y 62 cm, y pesan de 45 a 57 kg los machos, y de 40 a 50 kg las hembras. Poseen una cabeza fuerte, de líneas cuadradas y cráneo ancho. Los labios superiores esconden los inferiores, la nariz es oscura y los dientes poderosos y bien encajados. Los ojos son de tamaño medio y marrones. Las orejas están situadas en la zona alta de la cabeza y tradicionalmente han sido cortadas en forma de triángulo. Tienen un cuello robusto con una sutil papada. El pecho es grande y la espalda corta y recta. La cola es más ancha en el nacimiento y se va afinando. Las extremidades son robustas y musculadas. La piel del presa canario es elástica y gruesa, cubierta de pelo corto, algo áspera, y de color atigrada, leonada y negra, normalmente muestran manchas blancas sobre todo alrededor del cuello y en las extremidades. Su ladrido es grave y profundo. Es de carácter manso aunque desconfiado con los extraños, y está perfectamente capacitado para cuidar y conducir al ganado. Además, demostró ser un habilidoso luchador.

Historia

Los escritos de los conquistadores españoles de las islas hacen alusión a un perro de presa que se encontraba por todo el Archipiélago Canario y que se utilizaba como guarda y conductor del ganado. Esta raza fue mezclándose con otras venidas de la Península Ibérica de la familia del Presa Español y posteriormente con los perros tradicionales de lucha inglesa como el Bullterrier y el Bulldog. Fue cuando el presa canario empezó utilizarse como luchador en los combates que los ingleses trajeron a las islas. Además, hay que tener en cuenta la influencia del Presa Majorero o Bardino, originario de las Islas Canarias, con el que también se cruza y del que hereda el tipo y color del pelo, parte de la expresión y la capacidad para cuidar el ganado. Con la prohibición de estos combates en las islas, en los años 60 se llega a un punto de casi extinción de esta raza, pero a partir de los 70 se inicia su recuperación y se ha conseguido que el Presa Canario vuelva a estar presente en gran número en todas las islas.

Ubicación

El Presa Canario se encuentra en todas las islas del Archipiélago Canario.

¿Sabías qué?

Unos años después de la conquista del Archipiélago Canario, debido a los daños ocasionados por los perros en ganados mayores y menores, se llega a un acuerdo en el que se manda a acabar con estos perros, excepto con la pareja que se permite mantener a los carniceros para su trabajo, esta función se le encarga a don Pedro Fernández de Lugo que era dueño de dos perros de presa adiestrados para matar animales.

Referencias