Presa de Soria

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Presa de Soria

Presa de Soria

Está bicada al sur de Gran Canaria, entre los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana. Construída en hormigón en masa de doble curvatura, con 120 m. de altura, es la mayor presa del archipiélago canario en cuanto a volúmen y profundidad.

Edificio
Tipo Presa de agua
Estilo Bóveda, Hormigón en masa
Localización Entre los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria (Islas canarias, España)
Coordenadas 27°54'20.0"N 15°40'01.0"W
Construcción 1962 - 1972
Piearquitectura.png

La Presa de Soria es el mayor embalse que existe hoy en día en el Archipiélago Canario, tanto en volumen como en altura. Situada en la cuenca hidrográfica del Barranco de Arguineguín, entre los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, es propiedad del Cabildo de Gran Canaria, y está gestionada por el Consejo Insular de Aguas.

Historia

La conquista de Gran Canaria trajo consigo la introducción en la isla de las costumbres y procedimientos en el tratamiento del agua vigentes en la España del siglo XVI. A mediados del siglo XX es cuando se aúnan fuerzas para construir un sistema insular de grandes presas, ya que el aprovechamiento del agua en Gran Canaria, a lo largo de la historia, ha sido una tarea constante de supervivencia por parte de los habitantes de la isla. La Presa de Soria, construida entre 1962 y 1972, es considerada la piedra de toque de dicho sistema, y ostenta el récord de ser la única presa de Gran Canaria que no ha rebosado nunca, de hecho sólo se ha llenado hasta menos de la mitad de su capacidad.

Construcción

Es una de las 9 presas grancanarias que están hechas de hormigón en masa. Tiene una capacidad de 32hm³, aunque al no haberse llenado nunca, suele indicar la mitad de dicha magnitud. La superficie de su cuenca es de 32,5 km² y su caudal proviene de la presa de Chira y del barranco de Arguineguín. La Presa de Soria es de tipo bóveda, de doble curvatura, con una altura de 120 m y una superficie de 123.8 hm². Cuenta con un aliviadero de lámina libre en el margen izquierdo, un trampolín de lanzamiento, un vacío de 23 m de longitud y una capacidad de desagüe de 120.2m³/s.

Funcionamiento

El desarrollo urbanístico de la isla de Gran Canaria, especialmente el de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ha aumentando la superficie urbanizada en contra de los terrenos de cultivo y ha hecho desaparecer numerosas presas al perder su función original: el abastecimiento de agua para el regadío. A pesar de este hecho, el patrimonio hidráulico tiene muchísimos seguidores en la isla ya que, en época de lluvias, son numerosos los visitantes que acuden a apreciar el espectáculo que ofrece el conjunto de presas y los senderos colindantes. Hoy en día, estas grandes obras hidráulicas no tienen una catalogación de bien cultural a pesar de que ya forma parte de nuestro paisaje hasta tal punto que, alguna presa, como la de Tirajana en el barranco del mismo nombre, se ha usado como imagen representativa de la isla.

¿Sabías qué?

La superficie de la isla de Gran Canaria que está ligada a algún embalse es de 516 km² , que a su vez representa el 35% de la superficie total de la isla. Esto significa que tenemos un embalse por cada 25 km², lo que convierte a Gran Canaria en el lugar del mundo con mayor densidad de grandes presas.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png