Rafael Robles Thomé

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Robles Tomé
Rafael Robles Tomé
Información personal
Residencia Tegueste, Tenerife, Canarias
Ocupación Marino Mercante


96 Personajes en la vida de Tegueste
96 Personajes en la vida de Tegueste
Entrevistador/a
Lucía Fleta Robles
Fecha de la entrevista
2013
Logo-ceip-teofilo-perez.jpg

Rafael Robles Thomé nació en Alcalá de Henares (Madrid), el 1 de Octubre de 1932. Lo bautizaron en la iglesia Santa María la mayor (en Alcalá de Henares). Sus padrinos fueron su tía Pilar y su tío Fernando. En su infancia no tenía juguetes porque era época de guerra y jugaban en el sótano de las casas. A los 4 años se trasladaron a vivir a Las Palmas de Gran Canaria. Estudió en el colegio El Carmen y sus amigos eran los del barrio. Su primera comunión la hizo en el colegio El Carmen. Iba vestido de marinerito. En la adolescencia su mejor amigo era Julio, jugaban a la pelota en la calle, en la plaza, en la playa y en algunos campos de tierra. Su primer trabajo fue en el año 1950 (tenía 18 años), era alumno en prácticas y cobraba 200 pesetas. No hizo el servicio militar. Conoció a mi abuela en casa de una amiga de los dos, tenía 20 años. Salían de paseo y al cine. Se casaron en la iglesia La Concepción de La Laguna y se fueron de luna de miel a Londres. Tuvieron 3 hijos.

Sus trabajos y viajes

(Mi abuelo era un hombre de mar)

Embarcó por primera vez en:

  • Monte Urquiola: Canarias – Londres. (alumno)
  • Monte Ulía: Bilbao – Nueva York – philadelfia – New for New.
  • Playa Maspalomas: Las Palmas – Norte de Inglaterra – Islandia – Las Palmas – Ciudad del Cabo – Vigo.
  • Río Ason: Santander – Las Palmas.
  • Ocean Esprinter: Las Palmas – Livorno (Italia) – Ancona – Trieste – Rigeta (yugoslabia) – Las Palmas.
  • Las Plamas – Venecia. Yendo a Venecia se quema el barco, se quema el timón y consiguen llegar a Ortona poniendo un palo de escoba en el motor del timón, les dejaban viajar solo de día entonces iban de Ortona – Ancona – Venecia y ahí entregan la mercancía.
  • Butanero Ramón Diosca: Palma de Mallorca – Ceuta – Melilla – Casa Blanca – Las Palmas – Tenerife - CasaBlanca – Tenerife - Las Palmas – Lanzarote – Fuerteventura.
  • Turia: Tenerife – Polonia – Suecia – Mallorca – Valencia.
  • H. Bird: Holanda – Canadá – Barcelona.

1964 mi abuelo ya es capitán.

  • Isla Fuerteventura: Entre todas las islas.
  • Almadraba II (Pesquero): La Palma – Costa de Marfil (En el Alcaladero de pesca, cerca del Ecuador (zona donde se pesca el atún)) – Abiyan (Costa de Marfil) – Tenerife
  • Isla Los Volcanes: Entre todas las Islas
  • Isla de La Gomera: Entre todas las Islas
  • Río Ason: Las Palmas de Gran Canaria – Livorno – Venecia (viven un año en Venecia, primero mi tío Jesús va a vivir con mis abuelos, y luego mi madre y mi tía, un périodo de tres meses), de Venecia al año va a Trieste – Dakar – Las Palmas de Gran Canaria
  • Cabo Frío: mi abuelo va en avión desde Las Palmas de Gran Canaria a Jeda ( Arabía Saudí), y durante tres meses va de Venecia a Jeda. De Jeda a Las Palmas de Gran Canaria por el canal de Sued, de Las Palmas de Gran Canaria – Lago – Las Palmas de Gran Canaria.
  • Isla Colombina: Tenerife – Cádiz – Barcelona – Tenerife. Ahí está cinco años trabajando y se jubila a los 63 años, y desde entonces vive en Fuerteventura con mi abuela Lele en un pueblo llamado Tesjuate.

Anécdotas

La madre de mi abuelo (Rafael Robles Thomé) decía que era muy mala la bebida porque en una reunión familiar, en Madrid, un primo de mi abuelo bebió tanto ron que cuando se fue a su casa en vez de coger el tren que le llevaba cogió un tren del sentido contrario y tardó tres días en llegar. Entre que se le fue la borrachera que tenía, se orientó y se dio cuenta de donde estaba, tardó tres días.

Un día mi abuelo Rafael Robles Thomé se fue a pelar y el barbero le rapó todo el pelo y solo le dejó un flequillo. La madre de mi abuelo casi se desmaya al ver a mi abuelo con el pelo así.

Su importancia para Tegueste

Durante muchos años transportó las mercancías que salían de los campos de cultivo de Tegueste hacia otros destinos.

En la actualidad su hija y su nieta residen en Tegueste, siendo sus nietos ex-alumnos del CEIP Teófilo Pérez y alumnos del IES Tegueste.