Raspilla de sombra

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Raspilla de sombra, raspilla, cuajaleche
Galium scabrum L.

Raspilla de sombra, raspilla, cuajaleche

Raspilla de sombra. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Especie: Galium scabrum L.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieangiospermas.png

La raspilla de sombra es una hierba perenne, a veces estolonifera. Los tallos son erectos o ascendentes y muy vilosos (pelos largos), pueden llegar a alcanzar los 80 cm. Presenta unas hojas verticiladas, elípticas u ovado-elípticas muy pubescentes, tanto en el haz como en el envés; las flores de pequeño tamaño son pediceladas y de color blanquecino amarillento.

Descripción general

La raspilla de sombra o raspilla (Galium scabrum) es una especie presente en todas las islas del archipiélago canario a excepción de Lanzarote. Se trata de una hierba perenne, seudo-enredadera, con estolones filiformes de color pardo anaranjados. Tallos verdosos, hasta 1 metro de largo, con pelos cortos y rígidos, erectos, simples o ramificados, los entrenudos medios y superiores 2-3 veces mayores que las hojas, bastante pubescentes.

Hojas

Las hojas de la raspilla de sombra o raspilla (Galium scabrum) son sésiles, en verticilos de cuatro rodeando el tallo. Las láminas ovaliformes, verdes, elípticas u ovado-elípticas, obtusas, herbáceas y ligeramente apiculadas, con la base cuneiforme, algo subcoriáceas y con 3 nervios prominentes. Tanto el haz como el envés se encuentran cubiertos de pelos blanquecinos muy pegados a las hojas. Los márgenes también son muy pelosos.

dsc09335-galium-scabrum-2.jpg img_6296-gallium-scabrum6.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La raspilla de sombra o raspilla (Galium scabrum) presenta unas inflorescencias terminales ovoides o piramidal, multiflora con eje y ramas pelosas. Las flores son pequeñas, pediceladas, hermafroditas y tetrámeras. La corola es muy pequeña, en forma de rueda (rotácea), con el tubo muy corto y el limbo patente, glabra de color blanquecino o crema. Tiene cuatro estambres; con los filamentos mayores que las anteras. Los frutos son pequeños, secos, de forma ovoide, color marrón, con pelos rígidos, provistos de pequeños ganchos que se pegan al mínimo contacto, aspecto que favorece enormemente su dispersión.

Hábitat

La raspilla de sombra o raspilla (Galium scabrum) se encuentra en los enclaves más o menos sombríos del sotobosque de la laurisilva, es una planta seudo-enredadera que necesita la protección de otros vegetales para un mejor desarrollo. Es una especie bastante frecuente dentro del sotobosque del monteverde. La raspilla se puede observar creciendo con algunas especies endémicas como la lúzula canaria (Luzula canariensis), la reina del monte (Ixanthus viscosus) o el botón de oro (Ranunculus cortusifolius).

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut