Diferencia entre revisiones de «Reyezuelo canario»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 48: Línea 48:
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
  
* http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/reyezuelo_canario_tcm7-21861.pdf
 
 
* http://www.seo.org/ave/reyezuelo-sencillo/
 
* http://www.seo.org/ave/reyezuelo-sencillo/
 
* http://es.wikipedia.org/wiki/Regulus_teneriffae
 
* http://es.wikipedia.org/wiki/Regulus_teneriffae

Revisión del 09:27 17 abr 2019

Reyezuelo canario, Reyezuelo sencillo
Regulus regulus teneriffae Seebhom, 1883

Regulus regulus teneriffae Seebhom, 1883
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *Estrictamente protegidas; *De protección especial
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Especie: Regulus regulus teneriffae Seebhom, 1883
Distribución
TF-GC.png
 
Pievertebrados.png


Es un ave pequeña, de las más pequeñas de Europa. De color verdoso, con una banda en la parte superior de la cabeza naranja en los machos, amarilla en las hembras. Está presente en las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.

Descripción

Esta ave de pequeño tamaño, entre 13 cm y 15 cm de envergadura, de color verdoso y alas oscuras con una franca más blanca. Es muy llamativa la banda que presenta en la parte superior de la cabeza de color naranja en los machos y amarilla en las hembras, los jóvenes no poseen esta banda. El reclamo es parecido a “pi-ti-ti-lu”, breve y muy agudo que repite hasta que al final lanza un gorjeo. Algunos factores causantes de la reducción en número de individuos de esta pequeña ave son la depredación por parte de mamíferos introducidos y los aprovechamientos forestales. Con respecto a esto, hemos de indicar que el reyezuelo canario está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

Dieta

Se trata de un ave completamente insectívoro.

Reproducción

El periodo de reproducción tiene lugar de mayo a julio, pudiendo tener dos puestas en el mismo año, y en cada puesta entre 6 y 13 huevos. Los huevos son diminutos, de colores blanquecinos, lisos o ligeramente moteados y los incuba la hembra durante 16 días aproximadamente. Cuando los pollos nacen, son alimentados por ambos progenitores alrededor de 45 días, aunque son capaces de volar a los 19 días. En la construcción del nido también participan los dos padres y se trata de un nido pequeño que ubican en un, ya sea en una rama, horquilla o cerca del tronco, a unos 3m sobre el suelo.

Hábitat

El reyezuelo canario es típico del bosque monteverde, aunque también habita los pinares de pino canario así como los de monterrey. Dentro del bosque monteverde suele frecuentar los brezos, una de las dos formaciones principales que componen el fayal-brezal. Raramente se le puede observar en zonas de cultivo cercanas al la parte inferior del bosque.

Ubicación

Esta especie se halla en las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. La población se estima en unas 23 000 - 24 000 parejas. Se cree que en el pasado también estaba presente en la isla de Gran Canaria pero que a raíz de la deforestación sufrida el reyezuelo canario terminara desapareciendo de esta isla.

¿Sabías que…?

Antiguamente se consideraba una subespecie del reyezuelo sencillo (Regulus regulus) o incluso del reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), pero finalmente está aceptada como una nueva especie.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:


  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png