Roque Nublo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

El Roque Nublo es un Monumento Natural situado en el municipio de Tejeda, en la isla de Gran Canaria. Forma parte del parque rural de El Nublo, como elemento principal, y tiene una superficie de 451 hectáreas. Este monolito rocoso de origen erosivo es uno de los paisajes más singulares y representativos de la isla.

Origen

La erosión ha provocado en las cumbres de Gran canaria una serie de singulares formas, que hacen de su paisaje un escenario único y con personalidad. El Roque Nublo fue formado en uno de los cinco episodios volcánicos sucedidos en la formación de la isla, más exactamente en el segundo, del que toma su nombre. Data del Mioceno inferior y su duración total fue corta en términos geológicos (4,5 y 3,4 millones de años) pero a la vez devastadora, ya que en este ciclo Gran Canaria quedó prácticamente arrasada y cubiertos por abundantes aglomerados que llegaron a alcanzar centenares de metros. Parte de la Laurisilva quedó fosilizada en distintos sectores de la isla, debajo de este material y nos da una idea del poder destructor de estas emisiones.

Características

El Roque Nublo tiene la singularidad de ser uno de los mayores roques del mundo, por su gran altitud. Preside una de las mayores Calderas de la isla, la de Tejeda, y se levanta 80 m sobre su base y 1813 m sobre el nivel del mar. Realmente es el resto de una colada piroclástica de bloques y cenizas soldadas originada por la erupción explosiva del estratovolcán, cuya altura pudo alcanzar, según cuentan los especialistas, hasta los 3.000 metros. Hoy día está muy desarmado, y la erosión forzosa provocada por el paso de millones de años ha dejado un monolito tan singular y carismático como éste, y como también el resto de los roques que se encuentran a su alrededor: El Fraile, monolito de piedra cuya silueta recuerda un fraile con sus hábitos y las manos en posición de oración y El Roque La Rana, cuya morfología recuerda a el común anfibio. El Roque Nublo ofrece una visión de 360º, tan amplia que pocas montañas en Gran Canaria podrán ofrecerle un espectáculo de tal grandiosidad, y en los días claros, se divisa perfectamente la imagen del vecino Teide.

Senderos

Existen numerosos senderos para conocer el Roque Nublo, pero sobresalen especialmente dos de ellos por ser los más atractivos: “El camino del Nublo”, que destaca por ser el más famoso y de indudable belleza. Sube justo hasta el pie del Roque desde donde pueden divisarse una espectacular panorámica que ofrecen a lo largo de sus 2 km y 166 m de desnivel. Está carente de dificultades lo hacen apto para casi todos los públicos. Este sendero se complementa con un segundo llamado “La Vuelta del Nublo”, que prolonga su longitud contorneando El Tablón, plataforma rocosa en cuyo extremo norte se alza el Roque Nublo, y del que proporciona una completa visión de todo su contorno así como de las notables reliquias de la naturaleza que alberga su paisaje.

¿Sabías qué?

El emblemático escritor vasco Miguel de Unamuno, perteneciente a la Generación del 98, denominó “Tempestad Petrificada” al conjunto montañoso del Roque Nublo, en alusión a sus violentas y espectaculares formas geológicas: “Es una tremenda conmoción de las entrañas de la tierra, parece todo ello una tempestad petrificada, pero una tempestad de fuego, de lava, más que de agua”.

Referencias