Roque de Bonanza

De CanariWiki
Revisión del 09:22 3 jul 2017 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Esta imponente figura rocosa, que se alza verticalmente 200 metros sobre el suelo oceánico, está ubicado en la bahía del Monumento Natural de Las Playas, al suroeste de...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Esta imponente figura rocosa, que se alza verticalmente 200 metros sobre el suelo oceánico, está ubicado en la bahía del Monumento Natural de Las Playas, al suroeste de la isla de El Hierro. Guarda una espléndida riqueza subacuática de flora y fauna y forma parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000.

Origen

Desde el punto de vista geológico, la isla de El Hierro se encuentra en fase juvenil, es decir, ha sufrido un incremento de altura y de la inestabilidad gravitatoria en poco tiempo, con la formación de colapsos laterales. El Roque de la Bonanza surge de la actividad eruptiva del volcán Tiñor y es un dique sobresaliente debido a la inversión del relieve debido a la acción erosiva del mar sobre los materiales que lo rodeaban.

Características

Entre los municipios de Valverde y Frontera, en la costa oriental de la isla, se encuentra la bahía de Las Playas que ocupa una superficie total de 984,8 hectáreas. A unos accesibles 15 m de la costa, se levanta el famosos Roque, hoy uno de los símbolos más representativos de El Hierro debido a su belleza y localización. Este elemento paisajístico de gran importancia se caracteriza por ser una curiosa formación geológica que emerge desde el océano formando un singular arco rocoso.

Biodiversidad

En estas zonas poco profundas es habitual encontrar diversas especies ícticas como el pez trompeta (Aulostomus strigosus), la cabrilla negra (Serranus atricauda), la gallinita (Canthigaster capistrata), el rascacio (Scorpaena maderensis) y el pejeverde (Thalassoma pavo). Últimamente también el gobio de puntos dorados (Gnatholepis thompsoni), de origen tropical pero que ha colonizado recientemente el archipiélago canario, se puede ver en esta zona. Por último, se debe mencionar la existencia de numerosas esponjas y de la morena papuda (Gymnothorax polygonius).

¿Sabías qué?

El Roque de Bonanza y su particular orografía se puede apreciar desde varios miradores repartidos por la vertiente este de El Hierro. En especial, el miador de Isora tiene vistas al monumento natural de Las Playas, el Roque de Bonanza y el Parador Nacional de El Hierro. Al atardecer en días despejados, resulta un espectáculo combinado con las siluetas entrecortadas de La Gomera y Tenerife.

Referencias