Saúco canario

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Saúco canario, sabugo, saúgo, sayugo, suco
Sambucus nigra L. ssp. palmensis (Link) Bolli

Saúco canario, sabugo, saúgo, sayugo, suco

Ejemplar de saúco canario. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Viburnaceae
Especie: Sambucus nigra L. ssp. palmensis (Link) Bolli
Distribución
LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El saúco es un raro endemismo presente en algunas islas del archiélago canario. Se trata de un arbusto o arbolillo (4-6 m de altura) que habita en los enclaves más húmedos y umbrosos de la laurisilva; tiene unas hojas caducas, compuestas, imparipinnadas y, unas flores pequeñas blancas y olorosas dispuestas en grandes umbelas.

Descripción general

El saúco o sabugo (Sambucus nigra ssp. palmensis) es una especie muy rara que se encuentra en peligro de extinción en estado silvestre; habita en los bosques de laurisilva en aquellas zonas más húmedas; de forma excepcional podemos observar algunos ejemplares en los barranquillos donde corre agua dentro del bosque.  Suele alcanzar un porte de arbusto o arbolillo, aunque en algunas ocasiones tiene un porte arbóreo; su altura se sitúa entre los 4 y 6 m., con una copa pequeña y casi plana. Se trata de una especie  ramificada desde la base, resultando llamativa la presencia de varios troncos principales junto a otros secundarios; los troncos viejos presentan una tonalidad de color pardo, mientras que en los jóvenes es algo más clara. Las ramas del saúco son leñosas, arqueadas, muy quebradizas y con una coloración gris oscuro. Su follaje presenta una tonalidad verde clara. Es una especie cultivada en algunos caseríos de las islas ya que posee propiedades medicinales.


Hojas

El saúco o sabugo (Sambucus nigra ssp. palmensis) tiene las hojas compuestas, imparipinnadas, generalmente formadas por 9 folíolos de los cuales el terminal alcanza un mayor tamaño. Las hojas compuestas en su conjunto pueden alcanzar más de 25 cm. de longitud. Los folíolos presentan una morfología oblongo-lanceolado, herbáceos, con los bordes aserrados y de color verde pálido; el envés de las hojas es velloso. El peciolo y los brotes nuevos presentan pelillos derechos y rígidos.

lostilossauco1-018.jpg lostilossauco1-027-luz.jpg
Hojas de saúco canario. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Uno de los aspectos más llamativos del saúco o sabugo (Sambucus nigra ssp. palmensis) es su floración, ya que presenta grandes inflorescencias en umbelas vistosas de 15 a 20 cm. de diámetro, estas están formadas por pequeñas flores de apenas 5 mm. de ancho, de color blanco, estrelladas y con un suave aroma. Las flores del saúco por su disposición recuerdan a las del follao (Viburnum rugosum).

dsc04379-sambucus-nigra-ssp-palmensis.jpg lostilossauco1-016-sambucus-nigra-ssp-palmensis.jpg
Flores del saúco canario. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flores. Foto: Damían Esquivel Díaz

Frutos

El saúco o sabugo (Sambucus nigra ssp. palmensis) produce numerosos frutos, de pequeño tamaño, entre unos 6 a 7 mm, en forma de bayas esféricas o subglobosas. Presentan una coloración verde rojizo al principio y posteriormente negruzcos en la madurez.

dsc00002.jpg dsc00028.jpg
Frutos del sáuco. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle fruto y coloración. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El saúco o sabugo (Sambucus nigra ssp. palmensis) es una especie que habita en las comunidades mejor conservadas de la laurisilva, dentro de la asociación Lauro novocanariensis-Perseetum indicae y también, dentro del fayal-brezal Myrico fayae-Ericetum arboreae, entre los 600 y los 1000 metros de altitud. Crece en el sotobosque, sobre todo en vaguadas y cauces muy húmedos, también presenta una tendencia rupícola dentro del bosque, sobre todo en taludes rocosos situados en la laurisilva. Sin embargo, buena parte de sus poblaciones habita en sectores marginales y algo antropizados.


Curiosidades

Desde tiempos muy antiguos se conocen propiedades medicinales del saúco. Las hojas han sido utilizadas para preparar algunos ungüentos, que se usaban para curar quemaduras y eccemas. De este arbusto se utilizaban las flores contra las erupciones de la piel y para las inflamaciones de boca y garganta por medio de infusiones; también para curar la tos y el asma. Los frutos se han utilizado contra la disentería y la corteza como purgante.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut