Sabina Canaria

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Sabina Canaria
Juniperus turbinata Guss. subsp. canariensis (A. P. Guyot in Mathou & A. P. Guyot) Rivas-Mart., Wildpret & P. Pérez

Juniperus turbinata Guss. subsp. canariensis (A. P. Guyot in Mathou & A. P. Guyot) Rivas-Mart., Wildpret & P. Pérez
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *NO
  2. Nivel de protección: *Protegidas
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Especie: Juniperus turbinata Guss. subsp. canariensis (A. P. Guyot in Mathou & A. P. Guyot) Rivas-Mart., Wildpret & P. Pérez
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
Piepinophyta.png

Arbusto o árbol pequeño, variante de la sabina mediterránea (Juniperus phoenicea) que se encuentra en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Una de las especies más importantes del bosque termófilo donde forma sabinares. Es símbolo vegetal de la isla de El Hierro donde le tienen una especial estima, además, aparece en el escudo de Frontera, municipio de esta isla.

Distribución

En la actualidad hay bastantes ejemplares de sabina canaria en las islas de La Gomera, donde se halla el sabinar más extenso y mejor conservado, uno de los pocos que queda en las islas: el sabinar de Vallehermoso; y El Hierro, donde encontramos el paraje de la Dehesa con el sabinar más famoso de Canarias. Se observan en menor medida en la Palma y Tenerife, donde su presencia destaca en Anaga, y en Gran Canaria, donde debió de ser una especie muy abundante en el pasado pero hoy en día es muy escasa. Es una de las especies más importantes del bosque termófilo en el que pueden observarse ejemplares que viven tanto aisladamente como en grupos. Afur (Tenerife), La Dehesa (El Hierro) o Vallehermoso (La Gomera) son ejemplos bien conservados de este bosque, espacio arbóreo de carácter abierto que la sabina domina. Subsiste casi en cualquier circunstancia: diferentes tipos de suelos, desde el nivel del mar hasta los 1400 m de altitud, y condiciones, llega a aguantar tanto heladas como climas secos y fuertes vientos. Al parecer, los cuervos cumplen un papel fundamental en la diseminación de la sabina canaria con la que crean una simbiosis perfecta.

Descripción

La sabina canaria normalmente mide de 2 a 3 m pero en condiciones favorables puede llegar a medir hasta 8 m de altura. La corteza del tronco es marrón-rojiza aunque se torna grisácea y se agrieta longitudinalmente al envejecer. Sobre el tronco observamos la copa redondeada, parecida a la del ciprés, con ramas de color marrón rojizo y hojas perennes de color verde y forma triangular. Presenta unos frutos (arcéstidas) con forma de globo que al principio son negros pero que cambian a rojo oscuro al madurar. El periodo de floración tiene lugar a finales del invierno o primavera y podemos observar dos tipos de flores, ambas con conos pequeños y poco llamativos. Por un lado las flores masculinas, amarillentas, que aparecen en los extremos de las ramas; y por otro, las femeninas, verdosas, crecen sobre ramillas cortas.

Uso

La calidad de la madera de este pequeño árbol, compacta y resistente, ha sido muy apreciada. Desde los aborígenes se le ha encontrado diferentes usos, como base para construir herramientas, viviendas, mesas, etc. Como leña para quemar era muy valorada por lo que las sabinas sufrieron una gran explotación, en Gran Canaria, por ejemplo, sólo quedan en zonas poco accesibles.

¿Sabías qué?

La Dehesa de la Sabinosa, al oeste de la isla de El Hierro, es el sabinar más famoso de Canarias porque en él existen unos ejemplares muy especiales, las sabinas retorcidas. Cogen esa forma tan curiosa por la fuerza del viento a la que se ven sometidas a los largo del tiempo.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png