Salto del pastor

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Momificación de los antiguos canarios

Momificación de los antiguos canarios

También llamado brinco ó Salto Canario, es una práctica tradicional única de las Islas Canarias cuyo usos y costumbres eran propios de las sociedades indígenas del archipiélago. Consiste básicamente en utilizar la herramienta propia de los pastores canarios para ayudarnos a caminar y desplazarnos por terrenos irregulares y con fuertes pendientes y desniveles.

[[Archivo:{{{Pie}}}|{{{Pie}}}|sinmarco|ninguna]]

Es un juego de larga tradición en Canarias, proviene de los desplazamientos que los pastores realizaban por la abrupta orografía de las islas ayudados de una lanza, similar a la utilizada por los luchadores de garrote, propia también de los pastores.

Descripción

El salto del pastor, o brinco canario, se practica a modo de juego o exhibición en todo el Archipiélago Canario y es completamente necesario el uso de un palo. Este palo de madera, normalmente hecho de pino canario (Pinus canariensis) se ensancha en la parte inferior, donde está la punta metálica, llamada regatón, que se utiliza para clavarlo en el terreno. Esta herramienta recibe diferentes nombres según la isla, así en Gran Canaria se la conoce como garrote, en Fuerteventura y Lanzarote, lata, y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, lanza o astia. En cuanto a las medidas, son más largos los que se utilizan en las cumbres y más cortos los de las costas, entre 2 y 4 m, dependiendo de la altura de los barrancos y riscos que se quiera subir o bajar. La medida del regatón varía en función de la longitud del palo, entre 14 y 38 cm. Existen multitud de técnicas o mañas para realizar el salto, es muy importante la posición de las manos. La maña más frecuente es la de deslizarse por el palo, primero, apuntar para clavar el regatón en un punto, colocar las manos, una en la parte superior agarrándolo y otra con la palma hacia arriba, y, finalmente, dejarse deslizar por el palo hasta llegar al suelo. La separación dependerá de la técnica que se vaya a realizar pero la que se queda por debajo no se puede doblar, mientras que la de arriba debe estar flexionada. El saltador se puede colocar detrás del garrote, lo que se conoce como a pies juntos o a plomo, o a un lado, de banda, y una vez vaya a aterrizar tener las piernas bien flexionadas para no hacerse daño.

Historia

El origen de esta actividad lo encontramos en la necesidad que tenían los pastores aborígenes de las islas para trasladarse de un sitio a otro por terrenos con grandes desniveles como barrancos y riscos. Desarrollaron esta habilidad, a la que recurrían en sus quehaceres diarios, con la ayuda de un palo largo que necesitaba ser un poco trabajado para que permitiera el deslizamiento de las manos. Además, lo terminaban en punta afilada para poderlo clavar y a veces le añadían un asta de animal que, tras la conquista de las Islas Canarias, pasó a ser de metal. En 1994 se comienzan a crear los clubes de salto o jurrías, con 3 finalidades principales, investigar, enseñar y respetar la tradición. Y, en 2001, se funda la Federación Canaria del Salto del Pastor que llevaba gestándose desde 1997. Se practica tanto como exhibición como competición, midiendo las distancias de los saltos, o de precisión, apuntando e intentando clavar el regatón en una moneda. No obstante, también se realizan excursiones por terrenos dificultosos con la lanza.

Distribución

El salto del pastor se practica en todas las islas, si bien, en Fuerteventura y Lanzarote, por ser menos elevadas, se realizan saltos de menor altura, al contrario que por ejemplo, en La Palma, donde llegan a utilizar garrotes de 4m. En la actualidad existen 28 jurrías repartidas por todas las islas (excepto en El Hierro).

¿Sabías qué?

Hay una técnica llamada salto a regatón muerto, con la que el saltador desciende una distancia más larga que la longitud del palo, por lo tanto, no apoya el regatón en el suelo, solo apunta y se lanza. Estos saltadores deben tener un dominio absoluto de la frenada, existen algunos, incluso, capaces de saltar hasta 8 m.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png