Sanguino

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Sanguino, sanguinero, sanguiñero
Rhamnus glandulosa Aiton

Sanguino, sanguinero, sanguiñero

Ejemplar de sanguino. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rhamnaceae
Especie: Rhamnus glandulosa Aiton
Distribución
LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El sanguino es un endemismo macaranésico (Canarias y Madeira). Se trata de un árbol siempreverde de tamaño medio, con tronco de corteza gris-oscura y ramas nuevas de color rojizo. Un aspecto característico del sanguino son sus hojas, que cuentan con unas glándulas prominentes en las axilas de los nervios y situadas en la base de la lámina foliar.  

Descripción general

El sanguino o sanguiñero (Rhamnus glandulosa) es una especie que alcanza un tamaño medio entre los 5 y 8 metros de altura, sin embargo, en las zonas mejor conservadas de la laurisilva su altura supera los 10 metros. En la zona Aguirre y en la zona del Llano de los Viejos podemos observar varios ejemplares de sanguino con un gran tronco y con un porte arbóreo superior a los 10 metros. Generalmente en las zonas de fayal brezal y bordes del bosque de laurisilva, presenta un tronco corto y recto con una abundante ramificación, formando una copa densa y oscura con un follaje siempreverde. Dentro de las zonas mejor conservadas de laurisilva, al ser una especie heliófila, presenta un tronco muy desarrollado y con un ramaje que cubre el último tercio terminal, por lo que resulta difícil observar las hojas del sanguino en esta situación.

Hojas

El sanguino o sanguiñero (Rhamnus glandulosa) presenta unas hojas simples y alternas de pequeño tamaño, aproximadamente 4 a 7 cm. de largo por 3 a 4 cm. de ancho; tienen el peciolo pronunciado y acanalado de color rojo. La morfología foliar es ovada, verde oscura, con los brotes tiernos verde claro y con una puntita a modo de mucrón, sin embargo, uno de los elementos más característicos de las hojas del sanguino son unas glándulas prominentes, generalmente, situadas desde la zona media de las hojas hacia la base de los nervios basales, el borde es aserrado.

dsc04065.jpg chamorgatafada1-022-rhamnus-glandulosa.jpg
Hojas del sanguino. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El sanguino o sanguiñero (Rhamnus glandulosa) presenta una floración abundante, formada por pequeñas flores de color verdoso a amarillento, en inflorescencias cimosas subterminales, con los pedúnculos principales articulados y ligeramente quebradizos. Flores cuadripartidas, unisexuales. Los estambres son cuatro y se presentan alternados con los lóbulos del cáliz.

chamorgatafada1-078.jpg ensilladatafada1-014.jpg
Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Frutos del sanguino. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

El sanguino o sanguiñero (Rhamnus glandulosa) tiene unos frutos en forma de baya, carnosos, esféricos, de 0,5 a 0,7 cm. de diámetro de color rojizo a púrpura y lustrosos cuando están maduros.

Hábitat

El sanguino o sanguiñero (Rhamnus glandulosa) es un árbol propio de ambientes húmedos, frescos y soleados, tanto dentro de las zonas de laurisilva bien conservadas, como en aquellas áreas más degradadas de fayal brezal e incluso, dentro del pinar mixto y del bosque termófilo; a veces se desarrolla como una especie colonizadora fuera del bosque.

Curiosidades

Del sanguino se utilizaban los frutos y la corteza en cocimiento, tiene propiedades astringentes, vulnerarias (curación de heridas) y antidiarreicas. De esta especie también se ha utilizado su madera para la fabricación de timples. Por otra parte las bayas, los brotes florales y en ocasiones las hojas de este árbol, forman parte de la dieta de la paloma rabiche (Columba junoniae) y la paloma turqué (Columba bollii) endémicas de laurisilva.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut