Sauce canario

De CanariWiki
Revisión del 17:38 9 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Arbusto o árbol pequeño de hasta 10 m de altura, de hojas verdes en forma de lanza. Es endémico de la Macaronesia, en Canarias se encuentra en las islas de mayor altitud...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Arbusto o árbol pequeño de hasta 10 m de altura, de hojas verdes en forma de lanza. Es endémico de la Macaronesia, en Canarias se encuentra en las islas de mayor altitud ya que su hábitat son los bosques de laurisilva.

Descripción

Este arbolillo, que es el único de hoja caduca de la laurisilva, llega a medir 10 m de altura. Sus hojas son verdes en el haz y cubiertas de pelos en el envés, simples, más largas que anchas y con forma de lanza. Es dioico, es decir, que hay ejemplares que presentan flores femeninas y ejemplares de flores masculinas. Las flores se disponen en amentos, racimos de flores con un eje común que se parece al de la espiga, de hasta 6 cm de largo, y cada flor está protegida por una bráctea, una hoja diferente al resto. Las flores masculinas son como una espiguita con numerosos estambres y las femeninas son racimos cilíndricos. El fruto es una cápsula.

Distribución

El sao o sauce canario es un endemismo de Canarias y Madeira. En Canarias se encuentra en las islas de La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Habita las zonas húmedas del bosque de laurisilva, en barrancos, nacientes de riego, etc., siempre en lugares donde corre el agua. Se desarrolla entre los 300 y 1200 m de altitud. Con frecuencia forma las saucedas, bosques galería alrededor de los cauces de agua. En Gran Canaria se halla la famosa sauceda del barranco de los Cernícalos en el este de la isla, así como otras también importantes en la cuenca del barranco de Tejeda y Guiniguada, en el centro de la isla. Y en Tenerife también existen saucedas destacables como la de los barrancos de Cercado y Afur, en Anaga. Esta especie se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias como especie de interés especial.

Uso

El sauce canario ha sido utilizado en la medicina tradicional de las islas como tratamiento para curar los procesos gripales y la fiebre, el dolor de cabeza, espalda, y las articulaciones afectadas por el reumatismo.

¿Sabías qué?

La famosa aspirina cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico procede de la corteza del sauce blanco (Salix alba), pariente del sauce canario. Fue el químico alemán Felix Hoffmann quien experimentaba con este árbol, del que ya se conocían sus propiedades curativas desde el siglo V antes de Cristo, cuando logró aislar el ácido acetilsalicílico cuya síntesis química se comercializa hasta nuestros días con el nombre de aspirina.

Referencias