Sotero Díaz del Castillo

De CanariWiki
Revisión del 08:14 16 abr 2019 de Hexpher (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Sotero Díaz del Castillo
Sotero Díaz del Castillo
Información personal
Residencia Tegueste, Tenerife, Canarias
Ocupación Presidente de la asociación vitivinícola de Tegueste
Piepersonajes.png


96 Personajes en la vida de Tegueste
96 Personajes en la vida de Tegueste
Entrevistador/a
Eduardo Martínez Martín
Fecha de la entrevista
2014
Logo-ceip-teofilo-perez.jpg

Sotero nació el 19/07/1946 en Tegueste, en el barrio de Mederos. Trabajó en agricultura y ganadería hasta los 20 años, también en comercio y hostelería; luego se trasladó a Alemania entre los años 1970 y 1973 donde trabajó en el sector de la construcción. Luego trabajó de mantenimiento en una empresa de Santa Cruz de Tenerife hasta 1975, año en el que comenzó a trabajar para el Ayuntamiento de Tegueste, como operario de mantenimiento en las instalaciones del colegio Teófilo Pérez durante 20 años. En el año 1995 aprobó oposición como Coordinador de Mantenimiento y Servicios para el Ayuntamiento de Tegueste, cargo que ocupó hasta su jubilación en el año 2011. Ha compaginado su trayectoria profesional con la viticultura ya que posee una pequeña bodega tradicional donde produce unos 5000 litros de vino anuales entre vino tinto y blanco en sus diferentes variedades y entrenador de lucha canaria escolar entre los años 1977 hasta el 2002 donde consiguió muchos títulos en diferentes categorías además de ser en varias ocasiones el coordinador de la lucha canaria escolar para el Cabildo de Tenerife. En la actualidad, además de la viticultura (elaboración de vinos), es el coordinador de protección civil del municipio de Tegueste y presidente de la asociación vitivinícola de Tegueste, cargo que ocupa desde el año 2005.

¿Cuántos años trabajó en el Teófilo Pérez?

Desde el año 1975 hasta el año 2005 como responsable de mantenimiento de sus instalaciones, además de ser el entrenador de la escuela municipal de lucha canaria desde 1977 hasta el 2002.

Curiosidades

La fiesta de la Vendimia, que se celebra durante el mes de Septiembre la inició el padre de Sotero entre otros amigos Esta fiesta se dejó de celebrar hasta que la retomaron Sotero y sus hermanos en los años 80; actualmente es uno de los eventos más importantes dentro del sector del vino en el municipio de Tegueste.

Premios

Premio-sotero.jpg
  • En la lucha canaria como entrenador:

Como seleccionador de Tenerife en la categoría de infantil, campeón de Canarias en el año 1995, además de campeón de Tenerife en múltiples ocasiones y en diferentes categorías.

  • En el sector del vino:

Primer premio de vinos en rama en el municipio de Tegueste, vino blanco en el año 2011, entre otros.

Una anécdota

En el año 1985 se realizó una encuesta entre todos los estudiantes del colegio Teófilo Pérez en la que una de las preguntas trataba de si sabían a quien pertenecía el colegio y una gran mayoría de los estudiantes pensaba que era propiedad de Sotero.

Su importancia para Tegueste

  • Con sus propias palabras:

Yo soy un Teguestero más, únicamente me considero alguien que ha trabajado toda su vida para este pueblo como otras muchas personas.”