Tabaiba dulce

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tabaiba dulce
Euphorbia balsamifera Aiton

Euphorbia balsamifera Aiton
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *NO
  2. Nivel de protección: *Reglamentación estricta del comercio
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Euphorbiales
Familia: Euphorbiaceae
Especie: Euphorbia balsamifera Aiton
Distribución
Todas.png
Pieangiospermas.png

Arbusto nativo de las Islas Canarias y Norte de África. Pertenece al grupo de especies arbustivas que se encuentran en zonas costeras expuestas al viento y es una de las dos especies más representativas del cardonal-tabaibal.

Distribución

En el piso de vegetación más bajo se encuentra el matorral xerófilo, al que también conocemos como cardonal-tabaibal, presente en todas las islas con mayor importancia en Lanzarote y Fuerteventura. Las principales características de este ecosistema son las limitadas precipitaciones, los fuertes vientos, las altas temperaturas a lo largo del año y un alto grado de insolación. Además de estas condiciones climatológicas, las especies que viven en este ambiente lo hacen sobre suelos pedregosos con poca materia orgánica. La tabaiba dulce aparece hasta los 300 m de altitud y como ya hemos nombrado suele estar acompañada por el cardón, pero en estas condiciones de semiaridez subsisten también otras especies endémicas como los verodes, los bejeques, los cardoncillos, los cornicales, el guaidil, la vinagrera, el balo y algunas especies introducidas de América, como la tunera y la pita. La zona baja de este piso puede estar dominada por diferentes tabaibas, como en las costas altas del sur y oeste de Tenerife donde es frecuente la presencia de la tabaiba majorera o tabaiba roja (Euphorbia atropurpurea).

Descripción

Se trata de un arbusto que puede llegar a los 2 m de altura, con tallos nudosos de color grisáceo. Las hojas que forman círculos en las puntas de las ramas son de color verde claro. Presenta cabezuelas solitarias redondas, pegadas o sobre un tallo corto con forma de campana, y dentro de esta cápsulas están las semillas, arrugadas y de color marrón. Se diferencia claramente del resto de especies por sus inflorescencias, que poseen una sola flor terminal con las siguientes características: glándulas florales de ovaladas a redondeadas, más o menos enteras.

Uso

Las propiedades más conocidas de la tabaiba dulce son las de fortalecedora de las encías, emoliente (para curar verrugas y callos) y salivatoria. Y por último, sirve de antídoto para los efectos del látex cáustico del cardón y la tabaiba amarga.

¿Sabías qué?

Con el látex de la tabaiba dulce se hace chicle que posee propiedades curativas para las encías. Hay que dejar la tabaiba dulce al sol, que se seque y posteriormente masticar la pasta que se ha creado.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png