Tagoror

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tagoror

Tagoror

Recinto de forma circular constituído por piedras, donde antiguamente se reunían los aborígenes canarios. El término proviene de la lengua bereber y significa “asamblea” o “lugar de reunión”.

Pieetnografia.png

Reunión que los aborígenes canarios, principalmente de la isla de Tenerife, también llamados »’guanches»’, realizaban para decidir cuestiones fundamentales para su pueblo. La palabra »»’Tagoror»»’, que muchas veces es confundida con »Tagoro» (lugar físico donde se llevaba a cabo la reunión), significa también en lengua bereber “»asamblea»”. Eran los ancianos del pueblo o los dirigentes, los que se reunían puntualmente para hablar de justicia o religión. En Gran Canaria recibe el nombre de »Sabor» y existen fuentes documentales que hablan de la existencia de estas asambleas en otras islas como El Hierro.

Construcción

El Tagoro solía tener forma circular, y disponía de de dos tipos de espacios claramente marcados: una serie de asientos para la reunión formados por lajas y dispuestos en círculo, y otro exterior formado también por grandes piedras que tenía la función de acotar el espacio. Normalmente estaban ubicados en colinas, y cerca de la casa del mandatario.

Funcionamiento

Las funciones que cumplía el Tagoror o reunión de sabios era de aconsejar al Mencey acerca de cuestiones relacionadas con el pueblo y su gobierno, y hacer de órgano de justicia. Sobre la piedra más alta solía sentarse el máximo dirigente, mientras que el resto de los consejeros se colocaban, según su rango, más cerca o más lejos de él. Existen fuentes escritas que afirman que en Tenerife su uso se extendió más allá de las asambleas del Mencey, muchos isleños usaban el Tagoro como sitio de reunión y conversación. En conclusión, El Gran Tagoror era una corporación de funciones complejas formada por Guañameñes, Achimenceyes, Tagoreros, Sigones, etc. todos de sangre real…

Tagoros

Diversas fuentes documentales nombran la existencia de más de 20 Tagoros por cada uno de los 9 Menceyatos de Tenerife (Tacoronte, Abona, Güímar, Taoro, Anaga, Icode, Adeje, Daute, y Tegueste). De entre estos destacan el Tagoro de Aguerche en Guimar, el Tagoro de Cojeja o Morra del Tagorito en Abona, el Tagoro de Bilma o Tagoro Blanco en Valle Santiago, en Adeje, el Tagoro de Guamasa o Los Tagoros, próximo al Peñón, en Tacoronte, el Tagoro de Guamasa o Los Tagoros, próximo al Peñón, en Teguetste, el Tagoro debajo de la ermita de San Diego, en Taoro, el Tagoro de Abicore o El Tagoro en el Valle de San Andrés, en Anaga y El Tagoro de Araza en Teno. En la isla de Gran Canaria, solamente hemos encontrado el topónimo de Tagoror en el Poblado de Tufia, un Tagoror en el poblado de Botija en Gáldar, otro Tagoror en Casas de Albarianez en Mogán y el Tagoror en la montaña de Tauro, en Mogán también. En el Hierro, destaca el famoso Tagoror de El Julán, el cual posee una serie de restos arqueológicos que se pueden llegar a considerar uno de los más destacados dentro del panorama arqueológico de la isla.

¿Sabías qué?

Para celebrar las sesiones en el Tagoro, los antiguos aborígenes cubrían los asientos o piedras, de pieles, todas de un color menos la del presidente que era diferente y de más hermoso aspecto.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png