Tajinaste rojo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tajinaste rojo del teide
Echium wildpretii Pearson ex Hook. f.

Echium wildpretii Pearson ex Hook. f.
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *SI
  2. Nivel de protección: *Protegidas
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Boraginales
Familia: Boraginaceae
Especie: Echium wildpretii Pearson ex Hook. f.
Distribución
LP-TF.png

En Canarias existe una gran variedad de tajinastes que forman parte del género Echium , el rojo es un arbusto sin ramas con una forma similar a una lanza que puede llegar a alcanzar los 3 m de altura. Esta especie es endémica y únicamente se encuentra en el Parque Nacional del Teide, de ahí que se le conozca como tajinaste rojo del Teide. Florece en primavera, momento en el que se produce el contraste de colores entre los tonos oscuros de la lava y el rojo del tajinaste en flor.

Descripción

Echium wildpretii recibió este nombre científico en honor al horticultor suizo Hermann Wildpret, personaje muy importante en Tenerife ya que como botánico mayor del Jardín Botánico de La Orotava, creado para cultivar especies procedentes de los trópicos, amplió la diversidad del mismo, además fue el propulsor de otros muchos parques y jardines de la isla. El tajinaste rojo, también conocido como sangre del Teide, es un endemismo de las Islas Canarias, en concreto de la isla de Tenerife. Se trata de un arbusto que desarrolla una roseta de hojas muy densa, con forma de lanza, más largas las de la base que las superiores, de tonos plateados. Las flores son de color rojo coral, motivo de su nombre, y se disponen de forma puntiaguda. Puede llegar a alcanzar los 3 m de altura.

Distribución

El tajinaste rojo está presente en las Cañadas del Teide, La Fortaleza, Valle de Ucanca y cercanías del Parador Nacional, es una planta frecuente localmente. Es la especie más representativa de Las Cañadas, territorio que constituye una de las zonas florísticas de mayor interés dentro de toda la región macaronésica. Convive con otros tajinastes, como el tajinaste picante o azul (Echium auberianum), menos común y endémico de esta zona. Y con otras especies menos abundantes pero que también se observan como el cabezón del Teide (Pterocephalus lasiospermus), la tonática (Nepeta teydea), la margarita del Teide (Argyranthemum tenerifae), el alhelí del Teide (Cheirantus scoparius), el cardo de plata (Stemmacantha cynaroides), hierba conejera (Pterocephalus lasiospermus), etc.

Uso

Es una especie muy importante para la producción de miel, pues es una de las flores preferidas de las abejas en Tenerife gracias a la gran riqueza de polen y néctar que poseen. La miel que se consigue es monofloral y con denominación de origen, de sabor suave y cremoso y aspecto cristalizado con un color claro, entre blanco y beige.

¿Sabías qué?

El Gobierno de Canarias tuvo que prohibir el pastoreo en el Parque Nacional del Teide porque el tajinaste rojo, tan emblemático de Tenerife, estuvo al borde de la extinción. Hoy en día, esta especie se ha recuperado por completo y está fuera de peligro.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png