Tamarco

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tamarco

Tamarco

Traje antiguamente utilizado por los aborígenes canarios. Confeccionado con cuero gamuzado de oveja o vaca, que cruza un hombro y cubre la mitad de la espalda y el pecho.

Pieetnografia.png

Se llama tamarco al tipo de vestimenta más común utilizada por los antiguos pobladores de las Islas Canarias. Aunque en islas como Gran canaria se usaban unas faldas hechas de juncos (Juncus acutus) o palmeras (Phoenix canariensis) extraordinariamente tejidas, siempre iban acompañadas de esta prenda única hecha de cuero gamuzado.

Características

El tamarco era el traje rústico más importante usado por el aborigen canario. Debido a la no presencia de materiales tales como el algodón o el lino, los habitantes de las islas tuvieron que agudizar su ingenio para vestirse en épocas de frío y calor. Las fuentes etnográficas cuentan que se adaptaron fácilmente al medio y utilizaron los recursos que tenían de la mejor forma posible. Ni siquiera la lana de las ovejas de las que eran pastores servían, ya que éstas eran de una raza africana relativamente pequeña y de pelo corto y liso, similar al de las cabras, y carente de ella. Por esta razón, nuestros antepasados, para confeccionar su ropa, utilizaron las pieles rasas que les proporcionaba su ganado (cabras,ovejas y cerdos) al tiempo que llevaron algunas fibras vegetales, como el junco o la palma. A pesar de la precariedad de recursos, los antiguos pobladores del Archipiélago Canario llegaron a adquirir una destreza considerable a la hora de trabajar esos materiales, que eran cortados, cosidos, pulidos y teñidos con admirable pulcritud y perfectamente adecuados a su función. Según un dicho popular, “Los guanches se ponían el tamarco en verano con la piel afuera, y en invierno, adentro”

Tipos

A pesar de que los aborígenes canarios acostumbraban a ir desnudos en épocas de lucha para mantener la agilidad, y sobre todo debido al buen clima de las islas, usaban también dos tipos de tamarcos: uno corto, que cruzaba el brazo en diagonal sobre la mitad del pecho y de la espalda, y otro largo, que se ataba al cuello y tenían una longitud que podía llegar a los tobillos. Éste último era el utilizado por los pastores en la montaña para guarecerse del frío de la cumbre. Cuentan los relatos que los tamarcos estaban adornados con hierbas y flores. Para sujetarlos se solían utilizar cordones y fibras vegetales.

Confección

Según cuentan los historiadores de la época, eran tan meticulosos y delicados en las costuras de los tamarcos y cueros, que parecían hechos con las más finas agujas. En cambio, dichas pieles eran cosidas con tripas de cabra a través de agujas de espinas, o con punzones de hueso de cabras. En las momias encontradas se pueden a día de hoy observar el buen hacer de estos materiales cosidos.

¿Sabías qué?

Las partes nobles iban cubiertas por un faldellín común a hombres y mujeres. Las mujeres por honestidad solían estar vestidas desde el cuello hasta los pies.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png