Tarajal

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tarajal canario
Tamarix canariensis Willd

Tamarix canariensis Willd
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *NO
  2. Nivel de protección: *Protegidas
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Especie: Tamarix canariensis Willd
Distribución
LP-G-TF-GC-F-L.png
Pieangiospermas.png

Arbusto que puede llegar a alcanzar un porte arbóreo de 5 ó 6 m de altura, de hojas y flores pequeñas, de color rosado. Está presente en Cabo Verde, África Septentrional, Península Ibérica y en todas las Islas Canarias excepto en El Hierro.

Descripción

Se trata de un arbusto que puede medir hasta 5 ó 6 m de altura, con lo que ofrece una apariencia más propia de árbol. El tronco está recubierto por una corteza agrietada de color marrón rojizo y densamente ramificado. Las hojas son pequeñas, de 1 a 3 mm de largo, de punta afilada, que se superponen unas a otras. Posee espigas de 15-45 mm de tamaño. Las flores de esta especie son hermafroditas, pequeñas, de color rosa, crecen en las partes jóvenes del árbol y se disponen agrupadas en racimos densos, delgados y alargados de entre 3 y 6 cm de longitud. El fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas con pelos largos. El periodo de floración es entre primavera y verano, sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo.

Distribución

El tarajal, tarahal o taray se distribuye por Cabo Verde, África Septentrional, Península Ibérica y en todas las Islas Canarias excepto en El Hierro. Habita las regiones costeras, dunas y áreas rocosas secas, así como los cauces abiertos de las desembocaduras de los barrancos, desde el nivel del mar hasta los 400 m de altitud. En las islas orientales, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote a veces convive con la subespecie Tamarix africana, que se diferencia de Tamarix canariensis por su porte más arbustivo, la corteza negra y el color más claro de las flores.

Uso

El tarajal tiene interés en cuanto al uso ornamental y de forraje. Además, su madera es muy apreciada y ha recibido diferentes usos como materia prima para la construcción de embarcaciones. Las especies de este género, Tamarix, son en la actualidad muy utilizadas en la reforestación de taludes y medianas de carretera en gran parte de la Península Ibérica.

¿Sabías qué?

Con esta especie es posible que pase lo mismo que con el roble andaluz (Quercus canariensis), es decir, que ocurriera un cambio y que las muestras de herbario, (colección de plantas secas y ordenadas sistemáticamente), en que se basa el nombre no vengan de Canarias sino del noroeste de África ya que comparten la persona encargada de la recolección y la descripción.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png