Teatro Pérez Galdós

De CanariWiki
Revisión del 18:44 21 may 2019 de Mforgom (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Teatro Pérez Galdós

Teatro Pérez Galdós

Es el teatro más antiguo del Archipiélago Canario y está situado en Las Palmas de Gran Canaria. Es uno de los Bienes de Interés Cultural más importantes de Canarias.

Edificio
Tipo Teatro
Estilo académico-clasicista
Figura de protección Monumento : Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en Conjunto en 1997.
Localización Plaza Stagno s/n. 35002. Las Palmas de Gran Canaria. (Canarias, España)
Coordenadas 28°06'13.1"N 15°24'50.6"W
Construcción 1862-1851
Arquitecto Francisco Jareño y Alarcón
Piearquitectura.png

El teatro Pérez Galdós es uno de los edificios más emblemáticos de la isla de Gran Canaria. Es a día de hoy el principal recinto teatral de la citada isla y se yergue a orillas de la desembocadura del barranco de Guiniguada, en el capitalino barrio de Triana. Sede del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus, fue remodelado en el año 2007 y sometido a una rehabilitación integral que ha dado como resultado la combinación del romanticismo del siglo XIX con las avanzadas tecnologías escénicas del siglo XXI.

Historia

Antes del Pérez Galdós el teatro más importante de la isla era el Cairasco, un pequeño local que quedó pequeño para la sociedad grancanaria. En 1862 empezó a hablarse de su posible edificación y se recabaron todas los medios económicos, tanto de entidades públicas como financieras, para hacer esta edificación una realidad. Francisco Jareño y Alarcón, destacado arquitecto español del siglo XIX y autor de alguno de los más notables edificios oficiales como la Biblioteca Nacional de Madrid, fue el encargado de la obra. Inicialmente el teatro llevó el nombre de Tirso de Molina, pero en el año 1918, exactamente 28 años después de su primera función, un incendio al parecer intencionado destrozó el coliseo. La remodelación se hizo de la mano de Miguel Martín Fernández de la Torre, hermano del pintor Néstor, que intervino en su decoración. En 1999, se convocó el concurso para la rehabilitación integral y ampliación del Teatro Pérez Galdós, que tras un septenio cerrado y después de tres de obras, se reinaugura el 14 de abril de 2007 con un acto institucional, un concierto inaugural a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su coro.

Construcción

Existen dos partes bien diferenciadas, la clásica, y la parte moderna o nuevo cuerpo escénico, construido en la última rehabilitación integral del teatro hecha entre los años 2004 y 2007 y donde se encuentran los camerinos, la sala de ensayos, las dependencias administrativas y de servicios del teatro y toda la maquinaria escénica. El edificio principal cuenta con fachadas de estilo arquitectónico académico-clasicista. La principal se compone de un cuerpo central hecho en piedra de cantería. El acceso principal cuenta con cinco característicos arcos de estilo renacentista que soportan otro conjunto de arcos separados por pilastras jónicas. La sala principal, se reparte en cuatro niveles con un aforo total de 1.085 localidades. Existe en el teatro una sala dedicada al compositor galo Camille Saint-Saëns y se encuentra en la primera planta a la que se accede a través de la llamada escalera de honor. Néstor Martín Fernández de la Torre se encargó de diseñar las coloristas vidrieras que decoran los ventanales y las originales lámparas que iluminan la estancia.

Funcionamiento

Tras la reforma en el 2007 es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y uno de los teatros más modernos de España. En su nueva etapa se desea orientar el uso del teatro al estreno de producciones de ópera.

¿Sabías qué?

El teatro no tomó el nombre actual desde un primer momento, se inauguró bajo el nombre de Tirso de Molina sin ninguna razón aparente que vinculara al dramaturgo del Siglo de Oro con la los habitantes de la isla. La consolidación y proyección de Benito Pérez Galdós como autor literario a lo largo de esos años hizo que la población se decantase de manera natural por llamar al teatro con el nombre de Don Benito, el escritor canario más universal.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos: