Tejería tradicional

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tejería tradicional

Tejería tradicional

La teja es una pieza de barro cocido y de forma acanalada que cubre los tejados de las casas y que permiten escurrir el agua de la lluvia.

Pietradiciones.png

La actividad del tejalero, también llamado tejero, consistía en la de fabricar tejas. La teja es una pieza de barro cocido y de forma acanalada que cubre los tejados de las casas y que permiten escurrir el agua de la lluvia. En ocasiones, la tejería tradicional también se encargaba de construir ladrillos de barro que se usaban para hacer tabiques. La teja empleada en las casas canarias era la teja árabe y hasta hace poco era una profesión primordial en las islas, ya que los tejados de las viviendas se cubrían con tejados a dos o cuatro aguas. Con la aparición de nuevos materiales y estilos arquitectónicos, el oficio de tejalero, o tejero, es una profesión ya extinguida.

Historia

Después de la Conquista, las casas se siguieron cubriendo con materiales vegetales, acordes con el estilo de las viviendas aborígenes, pero pronto fueron sustituidas por tejas de barro. En una Ordenanza del siglo XVI, se insta a la población de La Laguna (Tenerife) a cambiar de hábitos multando a quienes osaran cubrir sus casas con pajas u otros elementos que no fueran tejas. Cuando no había piedra en la zona, las construcciones tradicionales se realizaban con ladrillos. Normalmente, éstos últimos eran fabricados por los propios dueños del solar aprovechando el barro que surgía al cavar los cimientos de la casa, y luego llamaban a un tejalero para que construyese allí mismo un horno y los cociese. Hoy este oficio se ha perdido, sustituyendo los materiales de construcción por el hormigón y otros componentes que no responden a las necesidades ecológicas de las islas.

Útiles

La materia prima es primordial: arcilla procedente de las capas inferiores de la tierra fértil de un cultivo, que luego se mezcla con arena y agua. Los útiles empleados son la gradilla, un molde trapezoidal y plano donde se introduce el barro y el garapo, otro molde de madera, que le da la forma curva a la teja; un cuchillo para repasar los sobrantes que puedan quedar tras moldear el barro; un mantillo o sombrajo para que las tejas se sequen antes de meterlas en el horno. La estructura básica de la tejería tradicional es el horno donde se guisan las tejas.

Procedimiento

Primero hay que localizar un área arcillosa de donde extraer el barro. A estas zonas se les llama terreras. El siguiente paso es mezclar la arcilla con arena y agua. Se pisa esta mezcla con los pies y se deja reposar varios días. Antes de darle forma a la teja se amasa el barro y a continuación se introduce en la gradilla, se alisa, y cuando el barro adquiere la consistencia adecuada, se pasa por el molde llamado garapo (el que le daba la forma curva de la teja). Se retiran los sobrantes con las manos o con un cuchillo y se llevan a un lugar en sombra para que se sequen. Luego se cuecen en un horno para tejas, uno de doble cámara, una de cocción y otro de combustión, algo más sofisticados que los de alfarería

¿Sabías qué?

En noviembre de 1996, en la isla de Fuerteventura, se realizaron tejas de barro rescatando  los pasos del arte tradicional de la tejería. Fue para reponer las viejas tejas de la Ermita de la Capellanía en el pueblo de La Oliva, que data del año 1500. Extrajeron el barro a pocos metros de la ermita, en un lugar que se cree que fue el mismo de donde se escogió el material que  conformó las tejas que se hicieron en el siglo XVI, incluso encontraron restos de tejas fundidas. La ermita ha sido restaurada al mismo tiempo que se ha vuelto a rescatar los pasos de un oficio olvidado por la albañilería moderna.

Referencias:


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png