Tiburón azul

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tiburón azul. Quella
Prionace glauca (Linnaeus, 1758)

Prionace glauca (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
NT
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Orden: Carcharhiniformes
Familia: Carcharhinidae
Especie: Prionace glauca (Linnaeus, 1758)
Distribución
Todas-mar.png
 

Se trata de un tiburón de gran tamaño que puede superar los 4 m de longitud, si bien por lo general mide alrededor de 2 m. Pertenece a la familia Carcharhinidae y se le conoce por diferentes nombres, en España el más generalizado es el de tintorera, aunque en Canarias es conocido como quella. Es de color azul en el dorso y blanco en la zona ventral. De aspecto elegante, este tiburón tiene el cuerpo delgado con pectorales largos. Posee unos ojos grandes y un hocico muy alargado y estrecho. Vive en todas la aguas templadas y tropicales del mundo, incluyendo las costas de las Islas Canarias.

Descripción

Prionace glauca tiene el cuerpo alargado, mide unos 4 m de longitud máxima y una media de 3,35 m. En cuanto al peso, el máximo registrado es de 205,9 kg y el promedio es de 80 kg aproximadamente. El dorso es de color azul oscuro, azul brillante los laterales y blanco el vientre. En el cuerpo se disponen cinco aberturas branquiales, dos aletas dorsales, dos aletas pectorales delgadas y largas, y la aleta caudal, la cola, que está compuesta por un lóbulo inferior y uno terminal bastante grandes. El hocico es también muy alargado, estrecho y con forma cónica. En la mandíbula superior presenta los dientes más anchos y aserrados que en la inferior. Los ojos de esta especie son grandes. Las hembras tienen la capa de la piel más gruesa que la de los machos, lo que les ayuda a soportar las mordeduras que reciben a modo de cortejo. La edad máxima constatada de esta especie es de 20 años.

Distribución

El tiburón azul está ampliamente distribuido por las aguas templadas y tropicales de todo el mundo. Se encuentra tanto en el Océano Atlántico, incluyendo todo el Mediterráneo, como en el Índico y el Pacífico. Es un gran nadador que realiza extraordinarias migraciones.

Hábitat

Vive prácticamente en la totalidad del océano y, aunque prefiere las zonas con más de 150 m de profundidad, en ocasiones se acerca a la costa.

Dieta

Este tiburón se alimenta de casi todo lo que consigue, preferentemente de peces y calamares pero también de pequeños tiburones, cangrejos, aves marinas, o incluso basura. Los peces más comunes que conforman su dieta son la merluza blanca, la roja, el bacalao, el abadejo, la caballa y el cuervo de mar.

Reproducción

Los machos alcanzan la madurez sexual a los 4-5 años y las hembras a los 5-6. Se trata de una especie vivípara, es decir, el embrión se desarrolla dentro del útero de la madre, que en este caso posee dos en vez de uno, donde se gestan de 4 a 135 crías. Este periodo dura entre 9 y 12 meses. Los jóvenes, que miden unos 40 cm de longitud al nacer, no reciben ningún cuidado de sus padres, de hecho, se separan de la madre inmediatamente después del parto, a pesar de que las hembras pierden el apetito precisamente antes de ese momento para evitar comerse a sus hijos.

¿Sabías qué?

La aleta de esta especie es una de las más usadas para la elaboración de la famosa sopa de aleta de tiburón.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logos proyecto tsp.png