Tijereta

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tijereta canaria gigante
Canarilabis maxima (Brullé, 1839)

Canarilabis maxima (Brullé, 1839)
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Dermaptera
Familia: Anisolabididae
Especie: Canarilabis maxima (Brullé, 1839)
Distribución
H-LP-TF-GC.png
 
Pieartropodos.png

Los dermápteros, conocidos como tijeretas, son unos insectos que se caracterizan por tener cercos con forma de pinzas o tijeras, lo que ha dado origen al nombre común. En Canarias, existen 16 especies endémicas que se distribuyen en 3 géneros: Canarilabis, Guanchia y Anatelia. Canarilabis máxima, cuyo nombre común es tijereta canaria gigante, es uno de estos endemismos y está presente en las islas de Gran Canaria, Tenerife, y El Hierro.

Descripción

Las tijeretas son unos insectos de cuerpo aplanado, fácilmente reconocibles porque al final del abdomen presentan unos cercos con forma de pinzas o tenazas que tradicionalmente se han relacionado con las tijeras, lo que ha dado origen al nombre común. Estos cercos cumplen distintas funciones: defensa, inmovilización de la pareja durante el apareamiento, limpieza del cuerpo, etc. El aparato bucal es de tipo masticador, tiene los ojos grandes, y las antenas largas, delgadas y con muchos segmentos.

Distribución

Esta tijereta, Canarilabis máxima, es endémica de Canarias, está presente en Gran Canaria, Tenerife, y El Hierro. También, existe “confianza dudosa o equívoca”, según el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, sobre su presencia en La Palma.

Hábitat

Es de costumbres nocturnas. Vive en el suelo, entre la vegetación, especialmente sobre flores, bajo las piedras…

Dieta

Es omnívoro, se alimenta de organismos vegetales y pequeños insectos.

Reproducción

Tras una especie de danza de cortejo del macho, llega la copulación para la que cada individuo se coloca en sentido contrario al otro y se unen por el extremo abdominal. Posteriormente, la hembra pone grupos de 20 a 50 huevos por camada en un lugar escondido para protegerlos de los posibles depredadores. Se queda durante todo el periodo de incubación, entre 2 y 3 semanas, encargada del cuidado, la vigilancia y la limpieza de los huevos. Después de la eclosión, durante un tiempo, las larvas siguen siendo cuidadas por la madre.

¿Sabías qué?

Este insecto en inglés se llama “earwig”, que significa algo así como “insecto de oreja”, pues según la tradición popular las tijeretas se introducían en los oídos de las personas mientras dormían y construían túneles hasta el cerebro donde incubaban los huevos. Hoy en día se sabe que esta creencia es totalmente falsa, a pesar de haber permanecido vigente durante muchos siglos, e incluso, haber inventado un remedio para conducir la tijereta fuera del oído.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png